La Vanguardia (1ª edición)

Merkel gana, pero los ultras entran en el Parlamento

oeLa canciller revalida su mandato pese a bajar 8 puntos y deberá pactar para gobernar oeEl extremista AfD logra el 13% y es el tercer partido tras el SPD

- MARÍA-PAZ LÓPEZ

Merkel tiene la sola opción de aliarse con los liberales del FDP y con los Verdes “Queremos recuperar a los electores de la AfD, lo haremos con buena política”

Alemania ha experiment­ado una fuerte sacudida en el paisaje político en el que estaba cómodament­e instalada desde decenios, cuando las elecciones celebradas ayer arrojaron un brutal desgaste de los dos grandes partidos que la han gobernado desde la posguerra.

La actual canciller y líder democristi­ana, Angela Merkel, que lleva doce años en el poder, ganó a su rival socialdemó­crata, Martin Schulz, pero las pérdidas de ambos fueron copiosas. Resultado: la formación del futuro gobierno de Merkel se presenta muy complicada, porque Schulz anunció ya anoche que su partido descarta reeditar una Grosse Koalition, como la que ha gobernado en esta legislatur­a. El SPD pasará a ser el primer partido de la oposición.

Al cierre de esta edición, según los dos sondeos separados de las cadenas públicas ARD y ZDF, la Unión Cristiana Demócrata (CDU) de Merkel, junto a su formación hermana de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU), habían recibido entre el 32,8% y el 32,9% de los votos, mientras que el Partido Socialdemó­crata de Alemania (SPD) de Schulz tenía el 20,8%. En ambos casos eran los peores resultados electorale­s desde la reunificac­ión de Alemania en 1990.

“Por supuesto que habríamos preferido un resultado mejor, eso está claro”, dijo Angela Merkel a media tarde en la sede berlinesa de la CDU, donde fue aclamada a su llegada con aplausos y gritos de “¡Angie, Angie!”. En su comparecen­cia en la sede del SPD, Martin Schulz habló de “día difícil y amargo para la socialdemo­cracia”, pero prometió que pelearía en el Bundestag por sus “valores y principios de tolerancia y respeto”.

El otro vuelco histórico que han traído estos comicios, no por anunciado menos relevante, ha sido la entrada en el Bundestag (cámara baja) de un partido de ultraderec­ha, Alternativ­a para Alemania (AfD), que anoche contaba en ambos sondeos con el 13,1% de los votos, y se convertía así en tercera fuerza parlamenta­ria.

Mientras, Angela Merkel, dueña de una victoria pírrica, deberá echar mano de la calculador­a –no sólo aritmética sino también política– para forjar una coalición de gobierno. Tras la decisión del SPD de no repetir la gran coalición, la única opción que le resta es ensayar un tripartito, inédito a nivel federal, de la CDU/CSU con liberales y ecologista­s. “Con la fuerza que se nos ha dado vamos a hablar con los partidos con los que podamos hacer coalición”, aseguró Merkel. También recalcó que “no es posible formar gobierno sin nosotros”.

Según los sondeos, los liberales del Partido Demócrata Libre (FDP) recibían entre el 10,3% y el 10,5% de los votos; y los ecologista­s

 ?? KAI PFAFFENBAC­H / REUTERS ?? Sonrisa de circunstan­cias la de anoche de Angela Merkel, a quien se le ha complicado sobremaner­a la formación de gobierno
KAI PFAFFENBAC­H / REUTERS Sonrisa de circunstan­cias la de anoche de Angela Merkel, a quien se le ha complicado sobremaner­a la formación de gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain