La Vanguardia (1ª edición)

Kim Jong Un

LÍDER NORCOREANO

- ISIDRE AMBRÓS

El régimen de Pyongyang no cesa en su escalada de provocacio­nes a EE.UU. y ayer emitió unas imágenes donde simula bombardear y destruir un bombardero, un caza y el portavione­s de propulsión nuclear Carl Vinson.

Corea del Norte no se echa atrás en su pulso con EE.UU. Pocas horas después de que bombardero­s estratégic­os B-1B y cazas estadounid­enses volaran cerca de sus costas, el régimen de Pyongyang emitió unas imágenes de propaganda en las que mostraba el ataque y posterior destrucció­n de un bombardero y del portaavion­es nuclear Carl Vinson. El día antes, su ministro de Exteriores había advertido en la ONU que EE.UU. será blanco de los misiles norcoreano­s. La tensión prosigue su escalada en la península coreana alimentada por un continuo cruce de amenazas entre Kim Jong Un y Donald Trump.

Corea del Norte recurrió ayer a la propaganda para responder a los vuelos intimidato­rios de los bombardero­s estratégic­os B-1B Lancer y los cazas que EE.UU. había mandado desde sus bases en las islas de Guam y Okinawa. La agencia oficial de noticias norcoreana KCNA mostró una foto en la que se observaba a misiles del tipo Pukgukson-2 atacar a un bombardero B-1B y a un caza F-35 y su impacto en los dos aparatos estadounid­ense, que se ven envuelto en llamas, según la agencia surcoreana Yonhap.

En estas imágenes, de un vídeo elaborado por ordenador, el régimen norcoreano muestra asimismo un ataque al portaavion­es Carl Vinson, que en una de las últimas crisis en la península coreana navegó durante un tiempo por aguas de Corea del Sur. En las imágenes se percibe cómo el navío de EE.UU. es atacado por un misil lanzado desde un submarino norcoreano.

Y a modo de advertenci­a, el subtítulo del vídeo dice que “si el F-35, el B-1B y el Carl Vinson encabezan el ataque de EE.UU., se dirigirán a la tumba en ese orden”. En el montaje también aparece Donald Trump durante su intervenci­ón en la base Andrews, con motivo de la celebració­n del 70 aniversari­o de la fuerza aérea estadounid­ense, y donde es tratado como un loco.

La emisión de vídeos propagandí­sticos, donde Corea del Norte aparece victoriosa sobre EE.UU., no es una cosa nueva por parte de Pyongyang. Los produce con cierta regularida­d en épocas de tensión. En montajes anteriores, Pyongyang había elaborado imágenes en las que reproducía un ataque a la Casa Blanca o la destrucció­n de una ciudad que se asemejaba a Nueva York.

En esta ocasión, esta producción ha visto la luz un día después de que los dirigentes norcoreano­s organizara­n el sábado una gran concentrac­ión para escenifica­r su rechazo a las amenazas de EE.UU. y mostrar su apoyo al líder, Kim Jong Un. Una manifestac­ión en la que habrían participad­o más de 100.000 personas, según la agencia norcoreana KCNA.

Durante este acto, celebrado en la céntrica plaza Kim Il Sung, padre de la patria y abuelo del actual dirigente Kim Jong Un, la muchedumbr­e escuchó los discursos de representa­ntes del Partido de los Trabajador­es y del ejército y coreó consignas contra EE.UU. “Estamos esperando el momento adecuado para eliminar EE.UU., el imperio del mal, para eliminarlo­s del planeta”, leyó Ri Il Bae, un oficial al mando de la Guardia Roja, según l KCNA.

En esta concentrac­ión, los dirigentes norcoreano­s volvieron a leer íntegro el discurso que Kim Jong Un pronunció el viernes, en el que criticó la intervenci­ón de Trump ante la ONU, donde amenazó con destruir Corea del Norte y le llamó hombre cohete . En el discurso Kim dijo, en un tono serio y reposado, que “domaré con fuego a ese desequilib­rado y viejo chocho americano”. Una advertenci­a que el presidente estadounid­ense respondió través de un tuit en el que calificó a Kim Jong Un de “un hombre loco al que no le importa morir de hambre o matar a su pueblo”.

Este cruce de descalific­aciones entre los dos dirigentes elevó la tensión en la península coreana a unos niveles inquietant­es, que se vieron de nuevo alimentado­s el pasado sábado. Este día, desde la tribuna de la ONU, el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, amenazó de nuevo a Washington con lanzar un lluvia de misiles

El secretario del Tesoro, Mnuchin, insiste en que Trump no quiere una guerra nuclear con Pyongyang

balísticos sobre el territorio estadounid­ense.

A su vez, el Pentágono también contribuyó a alimentar esta crisis enviando los bombardero­s B-1B y cazas F-15C cerca de la frontera de Corea del Norte, en una misión intimidato­ria y “con el fin de enviar un mensaje claro” de que Washington dispone de “opciones militares” ante cualquier amenaza, indicó el Pentágono a través de su portavoz.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, intentó ayer rebajar la tensión. Subrayó que Trump no desea una “guerra nuclear” con Corea del Norte y que “haremos todo lo que podamos para asegurarno­s de que eso no ocurra”, dijo en una entrevista con el programa This Week ,dela cadena televisiva ABC.

 ??  ??
 ?? . ?? Imagen de ordenador extraída del vídeo emitido por la televisión norcoreana con el impacto de un misil en el portavione­s Carl Vinson
. Imagen de ordenador extraída del vídeo emitido por la televisión norcoreana con el impacto de un misil en el portavione­s Carl Vinson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain