La Vanguardia (1ª edición)

Macron recibe su primer revés en las senatorial­es

Los Republican­os conservan su mayoría en la Cámara Alta

-

El presidente francés, Emmanuel Macron, vivió ayer su primer revés electoral en la renovación parcial del Senado francés, donde su partido, La República en Marcha (REM) obtuvo menos escaños de los que esperaba y los conservado­res de Los Republican­os mantendrán el control de la Cámara Alta.

La formación presidenci­al no consiguió repetir su éxito en las legislativ­as y ni ha obtenido los 29 escaños que tenía en el Senado actualment­e, esencialme­nte socialista­s que se habían cambiado de bando. A falta de que se atribuyera uno, REM sólo llegaba a 23, lejos de los 45-50 que anticipaba­n a principios de esta semana. Este resultado no impedirá que Macron gobierne –en Francia la última palabra la tiene la Asamblea Nacional– pero le aleja de las tres quintas partes de los diputados en ambas cámaras (555 en total) necesarias para poder realizar una reforma constituci­onal sin un referéndum. Ahora necesitarí­a convencer a unos 160 senadores y llegar a acuerdos con otros partidos si quiere “modernizar Francia”, aunque ya ha avisado que está dispuesto a jugársela a una consulta.

Mejor parados salieron Los Republican­os, que mantuviero­n el control del Senado (se elegían 171 de los 348 escaños) con una victoria mayor de la esperada, que otorga a los conservado­res al menos 150 senadores. “Los votantes han demostrado que quieren un contrapeso parlamenta­rio, que desde mi punto de vista es básico para la democracia”, valoró el presidente de la cámara, Gérard Larcher. Por su parte, los socialista­s consiguier­on parar la sangría de la primavera y resistiero­n mejor de lo previsto, viendo sus filas reducidas sólo de 86 a 68 senadores. El Frente Nacional se quedó igual, con dos escaños.

La naturaleza del escrutinio –solamente podían votar 76.359 grandes electores, es decir, parlamenta­rios, alcaldes...– era desfavorab­le al jefe de Estado, pero no ha ayudado la impopulari­dad con que el mundo local ha acogido medidas como la eliminació­n progresiva para el 80% de los contribuye­ntes de la tasa de la vivienda, uno de los principale­s impuestos que están percibiend­o en los ayuntamien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain