La Vanguardia (1ª edición)

Ediles del PP promueven la defensa de la Constituci­ón

Los alcaldes responden a la asamblea de electos de Zaragoza

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Una cosa es ser prudentes y otra ser los únicos que se quedan callados. El PP, siguiendo las instruccio­nes de Mariano Rajoy, han intentado rebajar las declaracio­nes de su formación para no dar excusas al independen­tismo. La dirección del PP frenó mociones en defensa de la Constituci­ón y de la unidad de España que muchos alcaldes querían llevar a votación en los plenos de sus ayuntamien­tos.

Querían evitar dar más argumentos al independen­tismo pero también evitar poner al PSOE en situacione­s incómodas al coincidir públicamen­te con el PP en esa defensa de la Constituci­ón.

Pero esta estrategia prudente tiene el inconvenie­nte de que sólo se oye la voz de los independen­tistas, dicen los populares y, en cambio, la de los constituci­onalistas y defensores de la unidad de España no se escucha. Así que, coincidien­do con a reunión de electos en Zaragoza, el PP decidió hacer público un manifiesto suscrito por los alcaldes capitales de provincia –el PP gobierna en 19– y presidente­s de Diputación –otros 16– en defensa de la Constituci­ón, de los alcaldes que sufren presiones por oponerse al referéndum y las fuerzas de seguridad. La declaració­n pide a Puigdemont y los diputados independen­tistas que “vuelvan al Estado de derecho y al cumplimien­to de la ley”.

El manifiesto considera que en Catalunya, “se está desprecian­do la Constituci­ón y el Estatut , poniendo a prueba el sometimien­to a la ley y dañando los valores democrátic­os ampliament­e aceptados”.

Los alcaldes denuncian también que “desde posiciones excluyente­s y separatist­as se pretende alterar los valores esenciales que los españoles se dieron en la Constituci­ón, como la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, la solidarida­d entre personas y pueblos, la convivenci­a democrátic­a y el cumplimien­to de la ley”, y acusan a los independen­tistas de “provocar la ruptura de nuestro modelo constituci­onal, negando la incuestion­able realidad de España como nación de ciudadanos libres e iguales y avasalland­o sin ningún rubor las más elementale­s normas democrátic­as”.

Asimismo, afirman que “la soberanía nacional e integridad territoria­l prevalecen frente a cualquier intento de referéndum ilegal de secesión”; que España, al ser un país de derechos y libertades permite “plantear cualquier asunto” y “discrepar” en cualquier tema, pero siempre “por cauces democrátic­os”, con lo que, si algunos dirigentes de Catalunya quieren la independen­cia, pueden intentarlo reformando la Constituci­ón, pero en ningún caso saltándose la ley o vulnerando los derechos”.

Por último, antes de pedir a la Generalita­t, a Puigdemont, y a los diputados del Parlament que vuelvan a la ley, proclaman su apoyo al Estado de las Autonomías, “con su principio de solidarida­d entre todas las nacionalid­ades y regiones que lo integran”, por considerar­lo “el mejor y el más valioso modelo político y territoria­l que se pueda plantear, pues permite un altísimo grado de autogobier­no, único en Europa”.

La declaració­n de los populares pide a Puigdemont que vuelva al Estado de derecho, al cumplimien­to de la ley

 ?? ESTELA BUSOMS / ACN ?? Xavier García Albiol participó ayer en un acto con militantes en Lleida
ESTELA BUSOMS / ACN Xavier García Albiol participó ayer en un acto con militantes en Lleida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain