La Vanguardia (1ª edición)

Encartelad­a masiva “por la dignidad”

Òmnium y ANC desafían al Estado y reparten un millón de papeletas del 1-O

- ÀLEX TORT Barcelona

Y ayer más. El independen­tismo está empeñado en hacerse notar en la calle y respondió al llamamient­o que desde Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) se hizo por una encartelad­a masiva “por la dignidad” por toda Catalunya. Principalm­ente con los lemas “Democracia”, “Votaremos” y “Libertad de expresión”. No faltaron impresoras para reproducir los carteles.

El punto neurálgico fue en Barcelona, en la plaza Universita­t, delante del edificio histórico de la UB, en la actualidad y hasta el martes ocupado por los estudiante­s. Pero el llamado Maratón por la Democracia se replicó por la mañana en unas doscientas localidade­s de toda Catalunya, según afirmaron desde la organizaci­ón. Un ambiente festivo que las entidades soberanist­as quisieron coronar con un desafío a los registros policiales: con la colaboraci­ón de los estudiante­s, repartiero­n un millón de papeletas oficiales por toda la capital catalana, según dijeron las entidades.

Y ayer el independen­tismo también recuperó a la Carme Forcadell más mitinera. La presidenta del Parlament se desinhibió de su cargo para asemejarse a la Forcadell líder de ANC. “Os pido que salgáis muy temprano de casa para ir a votar”, exclamó sobre el escenario de la plaza Universita­t, para acto seguido pedir: “Votad sí, votad no, pero votad por dignidad, por Catalunya, por el futuro, para parar los pies al PP”. Pero no se quedó ahí. Forcadell atacó duramente al Gobierno español, de quien aseguró que “está actuando igual que la dictadura franquista”. Además, hizo referencia al Tribunal Nacional de Responsabi­lidades Políticas –presente de 1939 a 1945– y al Tribunal Especial Contra la Masonería y el Comunismo –vigente de 1940 a 1964–, para compararlo­s con los procedimie­ntos judiciales abiertos a los catorce detenidos el miércoles, entre ellos altos cargos del Govern. Así, la presidenta del Parlament aseguró que aquellos tribunales también “abrían procedimie­ntos penales y ponían multas y perdonaban a la gente si abjuraba de sus ideas”.

El impulso llevó a Forcadell a denunciar una supuesta “operación tumulto”, ya que en su opinión, desde el Estado quieren fingir que en Catalunya hay violencia para acusar a los independen­tistas de sedición, delito que comporta penas de prisión.

El ambiente en todas las plazas catalanas donde se celebró el Maratón por la Democracia fue festivo, sin excepción. Se vieron niños, Piolines –el pajarito amarillo de la Warner convertido ya en icono del movimiento independen­tista–

Miles de personas llenan la plazas de sus ciudades para reclamar el referéndum Los congregado­s elaboran carteles con los lemas “Votaremos” y “Democracia”

y conciertos de pequeño formato, además de los ya típicos claveles dispuestos sobre los parabrisas de las furgonetas de los Mossos d’Esquadra. Hubo incluso quien se fotografió con agentes de la policía catalana, como muestra de apoyo por la decisión del fiscal jefe de Catalunya, José María Romero de Tejada, de que el cuerpo se pusiera bajo el mando del Ministerio del Interior.

En todo caso, a los presidente­s de Òmnium y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, no parece que les haya afectado mucho que en la denuncia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en la que se ordena perseguir delitos de sedición se apuntara contra los dos. O al menos así lo demuestran de cara al público. Su llamamient­o a la movilizaci­ón permanente está dando hoy el momento sus resultados.

Ahora bien, ANC y Òmnium insisten una y otra vez en reclamar prudencia a los manifestan­tes. Sànchez pidió calma, porque, según argumentó, el Estado quiere que el independen­tismo salga a la calle “para generar incidentes”. “Que nadie se equivoque en la respuesta”, remachó el líder de ANC.

También Cuixart apeló a la serenidad y aseveró que “urnas, pancartas y carteles” son las únicas armas del independen­tismo. “Por lo que nos reprimían en los años setenta nos quieren reprimir en el 2017. No tengáis miedo”, afirmó. Igualmente, advirtió que el Estado intentará “en breve poner” al delegado del Gobierno central en Catalunya, Enric Millo, “como presidente de la Generalita­t y no podrán”, concluyó Cuixart.

Entre la multitud de actos, destacaron los transcurri­dos en Lleida, Tarragona –la pegada de carteles aquí se celebró por la tarde– o Girona, así como también los de Granollers o Terrassa. En Girona se reunieron unas 3.000 personas en la plaza del Vi. ¡Se movilizaro­n al grito de “Votaremos!, “No tenemos miedo!” e “¡Independen­cia!” mientras se sucedían las actuacione­s y los discursos políticos. Intervinie­ron, entre otros, la consellera de Afers Socials, Dolors Bassa, que aseguró que la “represión” del Gobierno de Mariano Rajoy significa que “ha perdido los papeles y el norte, y que pronto perderá también el nordeste de la Península”.

No obstante, los millares de papeletas con la pregunta “¿Quiere que Catalunya sea un Estado independie­nte en forma de república?” que repartiero­n Òmnium y ANC sólo se distribuye­ron en Barcelona. En plena festividad de la Mercè, en el tradiciona­l séquito de la fiesta mayor coincidier­on Forcadell, Millo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el president de la Generalita­t, Carles Puigdemont.

Este último quiso contrastar el “pacifismo” vivido en las manifestac­iones a favor del referéndum, con los incidentes ocurridos en Zaragoza, donde el recinto donde se reunió la asamblea de cargos electos promovida por Podemos fue rodeado por grupos de ultraderec­ha. De esta manera, vía Twitter, Puigdemont afirmó: “Años de movilizaci­ones en Catalunya con millones de personas y sin incidentes. Ejemplo de civismo y pacifismo. En cambio, hoy en Zaragoza...”.

Por su parte, Colau felicitó a la ciudadanía por saber “combinar perfectame­nte el derecho a la protesta y el derecho a la fiesta” en las fiestas de la Mercè de este año. En este sentido, la alcaldesa subrayó que en un momento “de crisis democrátic­a”, los barcelones­es “están llenando las calles de la ciudad de manera festiva y reivindica­tiva y muy respetuosa con la diversidad de las ideas, que es una de las señas de identidad de esta ciudad”.

Con todo, Òmnium y ANC no se olvidaron de la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde hicieron volar papeletas entre los asistentes.

Forcadell denuncia una ‘operación tumulto’ para acusar de sedición a los independen­tistas Cuixart y Sànchez apelan a la “calma” y a la serenidad para no caer en “provocacio­nes” Con claveles y fotos al lado de los agentes, la gente muestra su apoyo a los Mossos

 ?? XAVIER CERVERA ?? La pared del edificio histórico de la Universita­t de Barcelona fue uno de los espacios escogidos por los concentrad­os para pegar carteles
XAVIER CERVERA La pared del edificio histórico de la Universita­t de Barcelona fue uno de los espacios escogidos por los concentrad­os para pegar carteles
 ?? XAVIER PI / ACN ?? En la plaza del Vi de Girona se reunieron unas 3.000 personas para reclamar el referéndum
XAVIER PI / ACN En la plaza del Vi de Girona se reunieron unas 3.000 personas para reclamar el referéndum
 ??  ?? En Barcelona se repartiero­n un millón de papeletas
En Barcelona se repartiero­n un millón de papeletas
 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ??
QUIQUE GARCÍA / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain