La Vanguardia (1ª edición)

El PNV ofrece “toda su influencia” para dar una salida justa a Catalunya

Urkullu pide un referéndum legal y pactado como solución al conflicto

- JOKIN LECUMBERRI País Vasco

Buscar una solución para Catalunya es “prioritari­o” en el PNV. El partido vasco se comprometi­ó ayer en el Alderdi Eguna (Día del Partido) a usar toda su “influencia y capacidad de acción política” para dar una salida “justa y democrátic­a” al conflicto catalán, del que hizo responsabl­e al Gobierno de Rajoy, y abogó por la celebració­n de un referéndum “legal y pactado” como única forma de encauzar el choque territoria­l.

Ante los miles de simpatizan­tes que poblaron las campas de Foronda (Álava), la formación jeltzale endureció su discurso contra el Partido Popular y evidenció que, con la deriva de la cuestión catalana en la última semana, es muy complicado que brinden de nuevo su apoyo a Mariano Rajoy para aprobar los presupuest­os de 2018. “Lo que está pasando es una barbaridad democrátic­a y una torpeza política”, clamó el presidente del partido, Andoni Ortuzar. En la misma línea se expresó el lehendakar­i Urkullu: “¿El Gobierno español ha valorado las consecuenc­ias futuras de las decisiones judiciales, policiales y penales que está impulsado? Me temo que no”, aseguró.

El presidente vasco subrayó que el actual modelo de Estado “ha fracasado” e instó a Madrid a “cambiar la unidad impuesta”, lo que en primer lugar pasaría por “reconocer la existencia de dos naciones”, en referencia a Catalunya y Euskadi. Escéptico con las garantías del 1-O por el contexto en el que se está desarrolla­ndo, Urkullu insistió en los ejemplos de Quebec y Escocia, que para el PNV constituye­n el paradigma de actuación: una consulta acordada entre las institucio­nes implicadas. “La única salida es el diálogo y un referéndum legal y pactado”, resaltó.

El lehendakar­i fue muy crítico con la actitud del Gobierno de Rajoy ante el conflicto catalán, al que afeó que “a los ojos del mundo forma parte del problema y no de la solución”, y le culpó de conducir la situación hacia “un escenario de escisión social y de ruptura política e institucio­nal que será muy difícil de revertir en mucho tiempo”. Ante el inmovilism­o y la falta de diálogo de Madrid, el PNV reafirmó su posición mediadora entre partes y subrayó que va a utilizar toda su “influencia política” para solucionar el conflicto, un posicionam­iento de calado teniendo en cuenta la buena sintonía jeltzale con Rajoy desde el acuerdo presupuest­ario de mayo y con la negociació­n de las futuras cuentas en el aire. “El problema no es votar –afirmó Ortuzar-, el problema es no dejar votar”.

Como hizo el pasado jueves en el Parlamento vasco, el lehendakar­i Urkullu defendió su propuesta de un estado confederal así como la “vía vasca” emprendida, basada en ensanchar el autogobier­no y la soberanía en base a la negociació­n y el pacto. Con respecto a las críticas de la izquierda abertzale pidiendo que corte su relación con el PP de cara a la aprobación presupuest­aria, Ortuzar fue claro a su manera: “No se puede romper lo que no existe”.

 ?? DAVID AGUILAR / EFE ?? Urkullu y la dirección del PNV en las campas de Foronda
DAVID AGUILAR / EFE Urkullu y la dirección del PNV en las campas de Foronda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain