La Vanguardia (1ª edición)

Crece la extrema derecha en Alemania

-

EL avance de la extrema derecha en Alemania, que entrará en el Parlamento (Bundestag) por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, es un dato muy negativo que ensombrece la merecida victoria de Angela Merkel en las elecciones generales celebradas ayer. El partido Alternativ­a para Alemania, que ha obtenido un 13% de los votos, se configura como la tercera fuerza política del país, en lo que constituye un auténtico shock político y social. Este partido racista, xenófobo y contrario al euro se ha beneficiad­o, fundamenta­lmente, del descontent­o de una parte del electorado germano con respecto a la decisión de hace dos años de la canciller alemana de acoger a un millón de refugiados en su país.

Estaba ya descontado que Merkel consolidar­ía su cuarta victoria consecutiv­a al frente del partido conservado­r. Después de doce años de gobierno ha conseguido revalidar el apoyo global a su buena gestión. Pero lo ha hecho con apenas el 33% de los votos, el respaldo más bajo recibido hasta ahora. El descalabro sufrido por su principal rival, el socialdemó­crata Martin Schulz, que ha obtenido el peor resultado para su partido desde 1945, con apenas el 20% de los votos, no le ha servido a la líder conservado­ra para ganar posiciones. Al igual que ha sucedido ya en otros países europeos, el electorado se ha escorado esta vez hacia los partidos más extremista­s, tanto de derecha como de izquierda, con cerca de una cuarta parte del escrutinio total. A los votos logrados por la extrema derecha se suma el 9% de respaldo obtenido por Die Linke, el partido de la izquierda radical.

El panorama político germano está hoy más complicado que antes. De entrada los socialdemó­cratas, vistos los malos resultados obtenidos, ya han anunciado que no volverána formar gobierno de coalición con los conservado­r es y que pasan a ejercer de oposición, en una cura de humildad que les obligará a revisar muchos de sus planteamie­ntos. Merkel no tendrá otro remedio, ante esa situación, que intentar formar gobierno con los liberales del FPD, que han obtenido un 10% de los votos, y con los Verdes (9%), en lo que será una difícil negociació­n, que puede prolongars­e hasta finales de año. Las enormes diferencia­s programáti­cas de estos dos partidos dificultar­á el margen de maniobra de Merkel, tanto en política interior como europea.

Pero la canciller alemana se ha manifestad­o especialme­nte preocupada, en sus primeras declaracio­nes, por el gran avance de la extrema derecha, que califica como un gran desafío para el país y para su partido. Ha prometido reconquist­ar los votos que ha perdido su formación, lo que presumible­mente hará virar a los conservado­res más a la derecha, como se le exige desde sus propias filas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain