La Vanguardia (1ª edición)

Prensa justa

-

No comprendo la diferencia de trato del referéndum catalán en la prensa extranjera y en la española. En la extranjera nadie habla de ilegalidad, sólo de ausencia de permiso del Gobierno español al referéndum. En la prensa española por aplastante mayoría se habla de referéndum ilegal, desafío independen­tista, ataque a la democracia.

En la prensa extranjera nada de eso. Sólo de falta de consentimi­ento por parte del Gobierno, que es quien puede autorizarl­o. El referéndum en cuestión puede ser incómodo, incluso peligroso, pero no antidemocr­ático.

Por favor, usen el adjetivo correcto. Lo contrario es mentir. Digan que el actual Gobierno no lo autoriza, no sabemos qué pasará con el futuro posible gobierno.

Pero no usen más, por favor, la retórica del Gobierno si quieren ser imparciale­s. Los catalanes sólo quieren decidir su futuro. Eso es todo. Sin ataques a la democracia, ni disparates semejantes.

Si el referéndum no es convenient­e o es inasumible por el resto de España, díganlo así. Sean justos con ambas partes. Es sólo un referéndum y los independen­tistas pueden perderlo si hay una alternativ­a que satisfaga a un mayor número de catalanes.

ATTILIO OLIVERAS LEY Suscriptor Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain