La Vanguardia (1ª edición)

“El momento clave fue cuando emitimos ‘Big bang’”

Guillermo Farré, director de contenidos de TNT, canal que cumple 10 años

- FRANCESC PUIG Barcelona

El canal de pago TNT cumple este año su décimo aniversari­o. Su lanzamient­o técnico fue en mayo de 2007 y tras unos meses de prueba estrenaron en septiembre su primera programaci­ón con contenido propio. The wire, Friday nigh lights, Dos hombres y medio, The office, El mentalista y las aún en antena Big bang, Vikings o Las crónicas de Shannara son algunas de las series que han tenido en esta ventana su primer pase en España. Guillermo Farré, director de contenidos de TNT, hace balance de esta década.

¿Qué ha cambiado desde 2007?

Se ha producido una revolución total en televisión, a nivel de contenidos, en la forma de consumir y de perspectiv­as que se abren, de tal manera que se puede decir que 2007 parece la prehistori­a de la televisión y 2017 el comienzo del futuro. En cuanto a TNT, hemos sobrevivid­o a ese fascinante terremoto gracias a la producción original que hacemos en Estados Unidos, a todas las series de éxito que tenemos y a los fans de nuestra marca. Y ahora no sólo estamos en una posición muy fuerte de audiencia, sino que además tenemos herramient­as para mantener el liderazgo ante los nuevos terremotos que vengan.

¿Cómo se afronta desde un canal lineal como TNT la llegada de plataforma­s como Netflix o HBO?

Hace diez años éramos sólo un canal lineal, pero ahora somos una marca de contenidos. Para ser relevante hoy es clave tener contenido único, con historias originales y diferentes y con gente de talento que las desarrolle. Un segundo factor es consolidar una marca coherente. En un mundo en que hay millones de series, tiene mucho valor saber que una marca te va a ofrecer una experienci­a y un contenido concreto.

¿Y qué define a la producción original de TNT?

Hace dos años iniciamos un cambio liderado por Kevin Reilly, un gurú de la televisión americana, que trabajó en NBC, FX y FOX y ha estado en series como The office, Friday night lights, The shield, Urgencias o Empire. Reilly está desarrolla­ndo series para TNT en dos direccione­s. La primera es acceder a grandes nombres con talento que hagan ruido desde el primer minuto, como Miracle workers en la que participan Owen Wilson y Daniel Radcliffe, o el nuevo proyecto de Ridley Scott, que rodará una serie de ciencia ficción para TNT en 2018. Y la segunda es dar voz a nuevas historias y desarrolla­r joyas como Search party, una comedia que no puedes comparar con Ridley Scott, pero que te aporta originalid­ad y frescura. Search party te cuenta las historias de unos veinteañer­os de Brooklyn escrito por unos veinteañer­os de Brooklyn, con los giros, el punto y el lenguaje que te dan creadores jóvenes y diferentes. Para TNT tiene tanto valor la nueva serie de Ridley Scott como Search party.

¿TNT producirá contenido original en España?

De momento hemos dado prioridad a proyectos más de colaboraci­ón como Yo fui a EGB y Orgullo Friki. Tenemos la ambición de producir contenido aquí, pero no tenemos planes concretos. Sabemos que localizar el contenido es clave para el futuro.

¿En qué punto se encuentra ahora TNT en España?

Llevamos 14 meses como segundo canal de pago de entretenim­iento en España. Además, justo en agosto pasado tuvimos el récord histórico del canal en estos diez años con un 0,42% de cuota de pantalla. Nosotros llegamos cuando ya existía un mercado muy maduro porque marcas tradiciona­les de pago como Fox, AXN o Calle 13 llevaban muchos años, pero poco a poco hemos ido creciendo hasta llegar a esta posición de liderazgo.

¿Qué serie os puso en el mapa?

El momento clave fue cuando empezamos a emitir Big bang. Al principio era una serie muy pequeña y además la estrenamos en un momento en que la gente miraba las comedias americanas como si fueran un perro verde. No fue un éxito desde el primer día, sino que explotó desde la tercera temporada. Pero apostamos por ella y nos ha ido muy bien.

¿Y las series de éxito actuales?

La más vista en la historia del canal es Las cronicas de Shannara, que estrenamos el año pasado. Tiene un punto de sagas como El señor de los anillos y Los juegos del hambre que no sabíamos hasta qué punto iba a interesar a nuestros espectador­es porque nos parecía muy juvenil. Pero ha sido un éxito total. Muy cerca está Vikings .Y en cuanto a comedias, además de Big bang, nos funciona muy bien Rick y Morty, que hace mucho ruido a nivel de redes sociales y de fans.

¿Qué novedades nos recomienda para esta temporada?

Tenemos tres novedades de producción propia. Además de las ya comentadas de Miracle workers y el proyecto de Ridley Scott, el pasado miércoles estrenamos Will, una serie de los creadores de El gran Gatsby y Moulin Rouge sobre los años de juventud de Shakespear­e. También hemos hecho dos adquisicio­nes: Inteligenc­ia colectiva, un thriller tecnológic­o protagoniz­ado por Jeremy Piven (Entourage) y Natalia Tena (Juego de tronos )y Deception, la nueva serie de Greg Berlanti, el creador de The Flash, que cuenta la historia de un mago que empieza a trabajar con el FBI resolviend­o casos.

PROYECTOS DE FUTURO “Tenemos dos vías: fichar talento como Ridley Scott y desarrolla­r joyas como ‘Search Party’”

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Guillermo Farré, fotografia­do la semana pasada con un cartel de la cadena
EMILIA GUTIÉRREZ Guillermo Farré, fotografia­do la semana pasada con un cartel de la cadena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain