La Vanguardia (1ª edición)

Fascinante madurez mediterrán­ea

Los Mishima confirman su brillante evolución creativa con una noche antológica en la playa del Bogatell

- Esteban Linés

Antes de que hicieran acto de presencia en la playa del Bogatell los Mishima, después los Sopa de Cabra y finalmente la galaxia rítmica del show Rumberos, pugin al escenari!, fue el mallorquín Joan Miquel Oliver el que caldeó el luminoso ambiente con su pop-rock de brillantes requiebros poéticos.

La noche anterior el macroespac­io arenoso se había estrenado en estas fiestas con una asistencia masiva y desbordada de público (fuentes municipale­s la sitúan en 80.000 personas), y ayer también atrajo a un considerab­le flujo de aficionado­s.

En cualquier caso, día intenso musicalmen­te el de ayer por diferentes esquinas de la ciudad, como las que alberga la antigua fábrica Damm. Por ejemplo, y ayer iba en perfecta coherencia con la oferta del Bogatell, la presencia de Renaldo & Clara. Una propuesta cada vez más redondeada, pop delicado con la voz de Clara Viñals y un puñado de armonías y melodías hermosas que han ganado en ímpetu, gracias a labor de Víctor Ayuso en guitarras, arreglos y lo que sea. Eso es lo que contiene su reciente Els afores, segundo álbum y que ayer exhibieron con fresca luminosida­d.

Fiel a su concepto mediterrán­eo, la propuesta festivo-sonora de ayer en el Bogatell mostró cuatro aspectos diferencia­dos de la escena musical de estas latitudes, protagoniz­ado en su aspecto mayoritari­o por propuestas contrastad­as por músicos curtidos por el tiempo y el oficio. Después del siempre inesperado líder de Antònia Font, los Mishima se dejaron oír. Ya llevan entre quince y veinte conciertos de la gira de su último álbum Ara i res, y anoche aterrizaro­n David Carabén y sus colegas por tercera vez en un escenario de la Ciudad Condal tras su triunfal paso por Primavera Sound y Grec. Era su tercer encuentro con su afición local en los últimos meses pero, en cambio, su enésima participac­ión en las fiestas barcelones­as. Y ellos se sienten como en casa, y lo demostraro­n además con una elaborada y brillante muestra de su evolución, de una riqueza musical fascinante.

Pusieron el acento sobre material del citado último disco, pero lo cierto es que la propuesta fue tirando a antológica. Se conocen musicalmen­te desde 1999 y ayer lo demostraro­n a lo largo de las casi

Renaldo & Clara exhibieron el vigoroso pop delicado de su nuevo álbum en la antigua fábrica Damm

veinticinc­o canciones que fueron desgranand­o con energía, electricid­ad y punch directo a lo largo de un intensa hora y media.

Arrancaron con L’or, Tot torna a començar, Jimi y la hermosa La vella ferida, y repasaron gemas de Ordre i aventura, Set tota la vida, L’ànsia que cura, L’amor feliç o, incluso Trucar a casa. Recollir les fotos. Pagar la multa. También hubo referencia­s al momento político, cuando Carabén, antes de cantar La tarda esclata, no dudó en decir que “ya pueden venir con piolines, pero al final los que mandan sois vosotros”, animando a la movilizaci­ón de cara al 1-O.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Los Mishima, liderados por David Carabén, durante el concierto de ayer en la playa del Bogatell
LLIBERT TEIXIDÓ Los Mishima, liderados por David Carabén, durante el concierto de ayer en la playa del Bogatell
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain