La Vanguardia (1ª edición)

Una muralla para el Madrid

Peter Bosz convierte al Dortmund en el equipo más seguro y optimista de Europa

- Antoni López Tovar

Este año la cerveza que se consume en la Oktoberfes­t de Munich es un poco más amarga. Después de cinco títulos consecutiv­os de liga, al Bayern le ha surgido un duro competidor. El nuevo Borussia Dortmund no sólo ha superado, en cuanto al ataque, el traspaso de Dembélé al Barcelona, sino que se ha convertido en el equipo más seguro de Europa. El sábado, en la sexta jornada, Bürki recibió su primer gol en la Bundesliga. Un detalle de relativa relevancia porque el conjunto de Peter Bosz atropelló al Borussia Mönchengla­dbach (6-1) con hat trick de Aubameyang y un auténtico recital de juego de posesión y ataque. Líder sólido de Alemania y enardecido por su buen momento, el Dortmund se propone como un duro adversario para el Real Madrid, que mañana visita el bullicioso Signal Iduna Park en la segunda jornada de grupos de la Champions. “Y los precedente­s señalan que el vigente campeón podría pasar una mala noche en Alemania”, según los analistas de la UEFA.

Al cabo de tres días de proclamars­e campeón en la última edición de la Copa alemana, Thomas Tuchel fue despedido después de dos temporadas en el banquillo del Dortmund. El club miró unas decenas de kilómetros al oeste y apostó por la contrataci­ón del holandés Peter Bosz, de 53 años. ¿Currículum? Más bien discreto hasta que la pasada temporada entrenó al Ajax y, con un equipo jovencísim­o, acabó segundo en la Eredivisie a un punto del Feyenoord y cayó en la final de la Liga Europa contra el Manchester United de Mourinho. Su hábito, incluso su predilecci­ón por trabajar y favorecer el crecimient­o de futbolista­s jóvenes, es un factor clave en el traslado de Bosz a Alemania. En la magna función del pasado sábado fueron protagonis­tas Zagadou (18 años), central francés reconverti­do a lateral, el lateral Toljan (23), el imprescind­ible pivote Julian Weigl (22), el volante sirio-alemán Dahoud (21) o los atacantes Philipp (23) y Pulisic (19). El norteameri­cano Christian Mate Pulisic (Hershey, Pensilvani­a) llegó al Dortmund con 16 años y se ha convertido en imprescind­ible. El entrenador reivindica para él el premio Golden Boy: “Debe ganar el título. Es muy buen jugador y ha demostrado su talento durante años. A mí me lo demuestra cada semana. Es muy rápido, técnico, fuerte y tiene una gran mentalidad, lo que es muy importante. Quiere ser cada día mejor y tiene un gran futuro”. El gol sigue siendo responsabi­lidad de Aubameyang, que encabeza la lista en Alemania (8) después de haberse proclamado pichichi el pasado curso (31).

Por primera vez en su historia el Dortmund permaneció imbatido durante las cinco primeras jornadas de liga, cuando la temporada pasada encajó un promedio de más de un gol por partido. Bosz ha conseguido seguridad defensiva sin prescindir de la identidad ofensiva y alegre de los últimos años. Y todo esto a pesar de la epidemia de bajas. Bartra y Schürrle, afectados por lesiones musculares, se incorporar­on al los entrenamie­ntos el pasado lunes. El catalán salió el sábado desde el banquillo. Schmelzer (tobillo) y Rode (pubis) permanecen de baja y Reus, Guerreiro y Erik Durm sufren lesiones de larga duración.

La enfermería no es lo único que preocupa en el Signal Iduna Park. La dura derrota (3-1) ante el Tottenham en Wembley en la primera jornada de la Champions, con dos goles encajados en los primeros 15 minutos, obliga al acorazado germano a batir al Madrid para no descolgars­e. Con los dos equipos inscritos en el mismo grupo la temporada pasada, el Dortmund terminó encabezand­o la clasificac­ión sobre el equipo de Zidane. Después de seis visitas, el Madrid todavía no ha conseguido ganar en terreno del club renano. En la última ocasión, hace un año, los alemanes consiguier­on empatar (2-2) con un gol de Schürrle en el 87. Idéntico resultado se produjo en el partido del Bernabeu con otro gol tardío de los alemanes: Reus en el minuto 88.

 ?? FRIEDEMANN VOGEL / EFE ?? Aubameyang celebra uno de los tres goles que firmó el pasado sábado frente al Borussia Mönchengla­dbach
FRIEDEMANN VOGEL / EFE Aubameyang celebra uno de los tres goles que firmó el pasado sábado frente al Borussia Mönchengla­dbach
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain