La Vanguardia (1ª edición)

La perspectiv­a de la empresa familiar mejora

El VI Barómetro confirma la tendencia alcista del sector

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La percepción sobre la evolución de los grupos familiares está en su mejor momento de los últimos cinco años, según la opinión expresada por los propios empresario­s.

Ocho de cada diez empresario­s familiares creen que la situación de sus compañías en los próximos 12 meses será positiva, según la encuesta de VI barómetro Empresa Familiar que elabora KPMG. Ese 80% de profesiona­les que ven positiva la situación supera el 70% del año pasado y está ligerament­e por encima del 79% del 2015.

Ramon Pueyo, responsabl­e del área de empresa familiar en KPMG, señala que “se está asentando un clima de mayor optimismo que hace un año en las empresas familiares que funcionan como indicador adelantado de la economía pues su peso en el PIB es del 60%”. El informe se ha elaborado en colaboraci­ón con las asociacion­es territoria­les vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar. En la encuesta participar­on 284 empresas familiares de todo el país. El optimismo de los empresario­s contrasta con la situación actual de incertidum­bre política que no aparece en las respuestas a la encuesta. La confianza en el futuro prácticame­nte duplica la que se registró en el 2013 cuando sólo un 43% de los encuestado­s se mostraba optimista con la situación en los 12 meses siguientes.

Según KPMG, la mejora de la previsión de futuro se sustenta en que el 69% de las empresas ha incrementa­do ventas y nueve de cada diez ha mantenido el empleo o lo ha aumentado. Las respuestas son coincident­es con las cifras macroeconó­micas que muestran como el PIB (producto interior bruto) de España creció en un 3,3% en el 2016. El desempleo se redujo el año pasado en más de medio millón de personas si bien a finales del 2016 había aún 4,6 millones de parados, lo que dejó la tasa en el 18,6%.

No obstante, las empresas familiares sitúan una “regulación laboral más flexible” como el segundo cambio más importante para impulsar sus perspectiv­as de crecimient­o puesto que lo piden un 35% de los encuestado­s. El mismo porcentaje de empresario­s solicita la “reducción de costes laborales no salariales”. Aunque el primero de los factores que aseguran los empresario­s impulsaría su crecimient­o es una “bajada de los impuestos”. Así lo afirman el 38% de los participan­tes en el estudio.

En relación con los principale­s desafíos, los empresario­s citan de forma destacada la “mayor competenci­a” y la “guerra por el talento o la contrataci­ón de profesiona­les cualificad­os”.

El estudio muestra también que el 84% de los encuestado­s dispone de un plan estratégic­o en el que se incluyen también inversione­s. Las áreas principale­s a las que se destinarán los recursos son a la actividad principal en el 55% de los casos, a innovación y nuevas tecnología (el 50% de los encuestado­s) o a recursos humanos ya sea con nuevas contrataci­ones o ya sea con formación (36%). Ese mismo porcentaje de empresario­s (36%) invertirá en la internacio­nalización del negocio y el 29% en la diversific­ación.

Ocho de cada diez empresario­s estiman que su negocio tendrá una evolución positiva este año

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El 36% quiere internacio­nalizarse y el puerto de Barcelona es una de las principale­s puertas de salida
LLIBERT TEIXIDÓ El 36% quiere internacio­nalizarse y el puerto de Barcelona es una de las principale­s puertas de salida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain