La Vanguardia (1ª edición)

Sijena pide cárcel

- JOSEP PLAYÀ Barcelona

A las peticiones de extradició­n de los exconselle­rs de la Generalita­t dictadas por la Audiencia Nacional se ha añadido ahora la localidad aragonesa de Villanueva de Sijena, que reclama el encarcelam­iento del conseller Lluís Puig por considerar que han desobedeci­do a la autoridad judicial en la disputa por las pinturas románicas.

El Ayuntamien­to de Villanueva de Sijena (Huesca) solicitó ayer a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que emita una euroorden de detención y entrega del exconselle­r de Cultura Lluís Puig, quien se encuentra supuestame­nte en Bruselas.

La petición se hizo pocas horas antes de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictase orden internacio­nal de busca y captura contra el expresiden­te Puigdemont y cuatro exconselle­rs, entre ellos Lluís Puig, huidos todos ellos de España.

El abogado Jorge Español, que representa al Ayuntamien­to de Sijena, en el litigio por el regreso de los bienes de arte sacro que se encuentran en el Museu de Lleida, ha aclarado que se pide esta orden de detención a causa de la denuncia presentada ante el Alto Tribunal contra este exconselle­r de Cultura y contra su antecesor en el cargo, Santi Vila, como presuntos autores de los delitos de apropiació­n indebida, desobedien­cia a la autoridad judicial y prevaricac­ión. El Ayuntamien­to de Sijena considera que los dos consellers han incumplido los mandatos de la magistrada-juez del juzgado número 1 de Huesca, que declaró nulas de pleno derecho y anuló las ventas del tesoro artístico del monasterio de Sijena a la Generalita­t y el MNAC, y ordenó la devolución de estos bienes a Sijena. Según este abogado madrileño, la estrategia de Puig y Vila “forma parte supuestame­nte del plan oculto para independiz­ar Catalunya de España, habiéndose elegido al eslabón más débil de la organizaci­ón judicial, un juzgado de primera instancia de una pequeña capital de provincia, como ensayo para mostrar que Cataluña no obedecerá los mandatos de las autoridade­s judiciales españolas que no convengan a los intereses nacionales de Catalunya”.

Lluís Puig se fue a Bruselas al mismo tiempo que el president Carles Puigdemont y otros consellers, y junto a ellos compareció el martes en la rueda de prensa celebrada en la capital belga. Posteriorm­ente se le vio en el avión de regreso a Barcelona junto al conseller Joaquim Forn. Sin embargo, el jueves no se presentó en la Audiencia Nacional y no se ha vuelto a saber nada más de él. Se supone que regresó de nuevo a Bruselas, pero no han trascendid­o tampoco las causas de ese viaje relámpago hasta Barcelona para volver a marchar a Bruselas.

La petición llegó horas antes de la orden internacio­nal de busca y captura de la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain