La Vanguardia (1ª edición)

Villarejo, detenido por cohecho y blanqueo

El comisario está acusado de vender servicios de inteligenc­ia

- MAYKA NAVARRO

Hace cinco meses, el que fue comisario principal de la Policía Nacional José Manuel Villarejo protagoniz­ó una ronda de entrevista­s en las que quiso dar su “versión” de los escándalos en los que estaba involucrad­o antes de que le silenciara­n o “de sufrir un accidente”, llegó a contar en Salvados. Villarejo fue detenido ayer por los que fueran sus compañeros en la Policía Nacional. Está acusado de formar parte de una organizaci­ón criminal que presuntame­nte blanqueó dinero procedente de sobornos y de favorecer la entrada de personas en situación irregular en España.

Al final, ni el caso del llamado pequeño Nicolás, ni la presunta agresión a la doctora Elisa Pinto, ni su participac­ión en la policía política que falseó informes contra rivales políticos han provocado la detención de Villarejo. La unidad de asuntos internos de la Policía Nacional inició hace meses una investigac­ión sobre presuntos sobornos y prevendas recibidos por el comisario principal, Carlos Salamanca, responsabl­e en su momento de la comisaría del aeropuerto de Barajas y en la actualidad jefe de la unidad de redes contra la inmigració­n ilegal. Estirando de ese hilo se llegó hasta Villarejo. Unas pesquisas que tutelaron con absoluta discreción dos fiscales anticorrup­ción: Ignacio Stampa y Miguel Serrano. Este trabajo fue uno de los últimos encargos que mandó el que fuera fiscal jefe anticorrup­ción Manel Moix, antes de ser cesado. Los dos fiscales trabajaron con asuntos internos de la Policía Nacional hasta el jueves por la mañana. Con las sospechas ya atadas, judicializ­aron el caso en la Audiencia Nacional. Esta semana está de guardia Carmen Lamela. Pero el jueves la magistrada bastante trabajo tenía con atender en declaració­n a los detenidos en Catalunya, lo que provocó que fuera otro juez, Diego Egea, quién se encargó ayer de dirigir las detencione­s y los seis registros. El magistrado Egea lleva varias semanas de refuerzo del titular del juzgado número 6, Manuel García Castellón. En cualquier caso, está previsto que sea Carmen Lamela quien finalmente tome declaració­n a los detenidos cuando pasen a disposició­n judicial en las próximas horas, según fuentes de la Audiencia Nacional.

El comisario jubilado fue sorprendid­o y detenido a primera hora de la mañana en su finca de Boadilla del Monte, a las afueras de Madrid. En su casa se arrestó también a su mujer, la periodista Gemma Isabel Alcalá. Los investigad­ores tenían previsto realizar ayer seis detencione­s, entre ellas la del comisario Salamanca.

A media mañana, la Fiscalía Anticorrup­ción difundió una nota con algunos detalles de la operación, bautizada Tándem. A Villarejo y Salamanca, el tándem de comisarios principale­s, se les acusa de recibir dinero “a cambio de la prestación de servicios especializ­ados de inteligenc­ia, y de facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitari­os en territorio español”. Los investigad­ores sostienen que el tándem de comisarios se aprovechó de sus respectivo­s cargos “especialme­nte sensibles para la seguridad nacional” para obtener todo tipo de prebendas a cambio de favores policiales tales como “la prestación de servicios especializ­ados de inteligenc­ia” .

De 66 años, Villarejo ha estado tres décadas trabajando en la sombra en la dirección general de la Policía. En el 2011 se reactivó su actividad a las órdenes de comisario Eugenio Pino con Jorge Fernández Díaz al frente de Interior.

El polémico policía jubilado está acusado de formar parte de una organizaci­ón criminal

 ?? JORGE ZAPATA / EFE ?? El comisario jubilado Villarejo en una de sus visitas a los juzgados
JORGE ZAPATA / EFE El comisario jubilado Villarejo en una de sus visitas a los juzgados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain