La Vanguardia (1ª edición)

La bolsa sube un 1,6% en la semana posterior a la DUI y el artículo 155

- LALO AGUSTINA Barcelona

La bolsa cerró ayer la semana en los 10.357,8 puntos, un 1,6% más que el pasado viernes, a pesar de los muchos elementos que podían jugar en contra de una evolución positiva de las cotizacion­es. La semana que concluyó el 27 de octubre tuvo lugar la declaració­n unilateral de independen­cia, la aprobación en el Senado de la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón y las primeras medidas del Gobierno ese mismo viernes. En especial, la destitució­n del Govern de la Generalita­t en pleno, la disolución del Parlament y la convocator­ia de elecciones autonómica­s para el 21 de diciembre. El Ibex se fue de fin de semana en los 10.197 puntos.

El lunes siguiente, tras dos largos días sin operar que sirvieron para digerir todo lo ocurrido, las bolsas abrieron con fuerza al alza y se anotaron una subida importante, del 2,4%, con los bancos como grandes beneficiad­os de la supuesta normalizac­ión de la situación. En los mercados, lo que más gusta es la visibilida­d, la certidumbr­e de lo que se avecina. Y el lunes parecía que las tensiones iban a estar aparcadas un tiempo y que, en todo caso, ya llegaría el 22 de diciembre –el día posterior a los comicios– para volver a planificar el futuro.

El impulso del lunes continuó el martes, con otro avance del 0,7%, para cerrar en los 10.446 puntos, lo que elevaba la ganancia semanal, hasta ese momento, al 3%. Al día siguiente, festividad de Todos los Santos, la actividad bajó, pero el Ibex aún se benefició del impulso anterior para escalar a primera hora hasta los 10.584 puntos. Pero no se pudo mantener esa tendencia y el selectivo cerró ligerament­e en negativo, con una caída del 0,2%.

El jueves y el viernes llegaron las pérdidas, del 0,5% y el 1%, respectiva­mente, en dirección contraria a lo ocurrido en las bolsas. El Ibex se desmarcó de Europa por la escalada de la tensión política derivada de la prisión preventiva decretada por la Audiencia Nacional para ocho exconselle­rs de la Generalita­t, incluido Oriol Junqueras, vicepresid­ente cesado. Con todo, la corrección no impidió que el índice bursátil acabara la semana con el citado avance del 1,6% hasta los 10.358 puntos.

El Ibex ganaba un 3% el miércoles, pero luego se vino abajo cuando se dictaron los autos de prisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain