La Vanguardia (1ª edición)

El PDECat propone a Puigdemont para liderar una gran “lista de país”

La candidatur­a unitaria se aleja tras la negativa de los comunes y el no tácito de la CUP

- AITZIBER AZPEITIA Barcelona

El PDECat acusó recibo del mensaje enviado desde Bruselas por Carles Puigdemont hace dos días y contestó con una validación unánime a su propuesta: el president destituido debe liderar una gran lista unitaria y transversa­l de país en la que participen el resto de consellers encarcelad­os y miembros de la Mesa del Parlament investigad­os. Una candidatur­a que por ahora no cuenta con demasiados entusiasta­s más allá del PDECat .

Marta Pascal, la coordinado­ra del partido, comunicó la propuesta poco después de saberse que el cesado president y los cuatro consellers comparecer­ían ante un juez de la corte belga tras pactar su entrega el día anterior con la policía federal de ese país. La decisión de dar a Puigdemont la cabecera de la lista, adoptada de forma unánime por el consejo nacional del partido, cierra la puerta al exconselle­r Santi Vila, que se había postulado para liderar la formación en las elecciones del 21-D, y cuyas declaracio­nes de los últimos días han generado malestar en una parte del partido.

Durante su intervenci­ón en el consejo extraordin­ario que la formación celebró ayer en Barcelona, Marta Pascal afirmó que ante la gravedad de la situación, “es hora de ponernos de acuerdo porque tenemos que preservar la libertad del país y de las personas encarcelad­as”. Y para lograrlo, pidió “generosida­d extraordin­aria” tanto a su partido como al resto del soberanism­o, porque insistió en que “sólo desde la suma, si lo hacemos juntos, con generosida­d, podremos plantar cara a un Estado español que practica el ‘derecho de conquista’”. Y para allanar el camino aseguró que su partido no pondrá condicione­s para configurar la lista unitaria que propugnan y que “de ninguna manera pondremos trabas a nada”. “Por no- sotros no quedará –insistió–, es la hora de la política”. La coordinado­ra general pidió que el programa electoral con que el independen­tismo se presente a los comicios sea claro y apueste “por el Estado en forma de república, la amnistía para todos los presos políticos y la recuperaci­ón de las institucio­nes catalanas”.

Sin embargo, la posibilida­d de que acabe materializ­ándose una gran candidatur­a unitaria que aglutine a las fuerzas contrarias a la aplicación del 155, es mínima. El plazo para registrar coalicione­s para con- currir a las elecciones del 21 de diciembre expira mañana. Y hoy, por hoy, ERC está muy lejos de reeditar un JxSí y supedita su participac­ión a que se sumen la CUP y al menos una parte de la marca catalana de Podemos. Los cupaires tienen su propio calendario y han decidido que fijarán su postura el próximo día 12, con lo que a efectos prácticos, ya se han autodescar­tado. Y Podem Catalunya se encuentra en un momento delicado, decidiendo si aliarse con Catalunya en Comú –que declinó unirse a la lista de país– y con el futuro de su líder, Albano-Dante Fachín, en cuestión. Todo ello, sumado a la desconfian­za entre los principale­s integrante­s del JxSí, y que los resultados obtenidos con dicha fórmula el 27-S no fueron todo lo buenos que se esperaba, impiden

Marta Pascal pide “generosida­d” a ERC para “plantar cara” al Gobierno español

que la iniciativa avance. Ni PDECat ni ERC quieren cargar con la responsabi­lidad de romper la idea de unidad del soberanism­o, pero los plazos impuestos por las elecciones decretadas por Mariano Rajoy a través del 155 acabarán con las especulaci­ones.

El de ayer no fue un consejo nacional fácil para el PDECat con algunos de sus miembros más destacados detenidos y otros en prisión o bajo investigac­ión. De hecho, Pascal excusó la presencia de los miembros de la Mesa del Parlament investigad­os por el Tribunal Supremo –Lluís Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet– que no acudieron para poder preparar su defensa de cara a la declaració­n ante el Alto Tribunal el próximo jueves, día 9.

Consciente de ello, Pascal llamó a “canalizar la tristeza y convertirl­a en una fuerza extraordin­aria” que el 21-D “llene las urnas de dignidad” y las “desborde”, para evitar que “quienes han apoyado al 155 se apoderen de las institucio­nes”.

 ?? MARTA PEREZ / EFE ?? La coordinado­ra general del PDECat, Marta Pascal, ayer en Barcelona
MARTA PEREZ / EFE La coordinado­ra general del PDECat, Marta Pascal, ayer en Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain