La Vanguardia (1ª edición)

Catalunya en Comú sólo se plantea una alianza con Podemos

El partido de Colau y Domènech descarta unirse a la lista única soberanist­a

- BARCELONA Redacción y agencias

Catalunya en Comú, el partido liderado por Ada Colau y Xavier Domènech no se sumará a ninguna candidatur­a en coalición con los partidos soberanist­as mañana martes, cuando expira el plazo fijado por la Junta Electoral para la presentaci­ón en alianza con otros partidos. No obstante sí lo hará con Podemos bajo el nombre de en Comú Podem-Catalunya en Comú si así lo aprueban las bases esta semana.

La coordinado­ra nacional de Catalunya en Comú descartó sumarse a una lista única propuesta por los partidos independen­tistas. Para los comunes esa alianza, que, subrayaron, implicaría una entente con el PDECat, pondría en riesgo su programa social.

La coordinado­ra invitó expresamen­te a Podem, la franquicia catalana de Podemos, a sumarse a la coalición encabezada por Xavier Domènech. Una invitación que, en la práctica, ya se ha materializ­ado con la incorporac­ión de activistas relevantes del partido de Iglesias en Catalunya que han sido expulsados por la fuerza centrífuga del actual líder del partido en Catalunya, el telúrico Albano Dante Fachin. De hecho, mañana se conocerán los resultados de la consulta abierta dentro de Podem para decidir esta futura alianza. Puede haber sorpresas.

A vueltas con la entente con los soberanist­as, Elisenda Alamany, la portavoz de Catalunya en comú afirmó que “creemos que Cataluña no se merece más plebiscito­s. La experienci­a que tenemos con las listas unitarias es que solo sirven para seguir con recortes sociales capitanead­os por la antigua Convergènc­ia”.

Xavier Domènech, hoy diputado en el Congreso será el líder de la candidatur­a catalana que llevará por nombre En Comú Podem-Catalunya en Comú si supera la aprobación de las bases de la organizaci­ón que podrán ratificar ambas propuestas sobre el candidato y el nombre hasta el próximo sábado 11 de noviembre.

Alamany, en su intervenci­ón ante la prensa tras la reunión de la coordinado­ra celebrada en les Cotxeres de Sants en la mañana de ayer, abrió la posibilida­d de pactar con el resto de fuerzas políticas soberanist­as una serie de puntos programáti­cos. En este sentido propuso que todas las formacione­s incorporen en su programa la reclamació­n de la “la libertad de los presos políticos” y la “nulidad de la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón”.

Hasta ahí llegaría la disposició­n de los comunes a participar en una iniciativa transversa­l de los soberanist­as. Más allá no están dispuestos a ir. “Creemos, y de aquí no nos moveremos, que las grandes soluciones para Cataluña pasan por hablar con todo el mundo pero desde la pluralidad y la diversidad”, afirmó Alamany.

La portavoz de los comunes no dio detalles sobre cómo será la lista que propondrá su formación, pero sí que avanzó que buscarán “lo bueno y mejor” tanto de su propio espacio como de otros afines.

“Tiene que haber caras nuevas, aire fresco, que refleje que hacen falta nuevas personas que puedan apelar a las grandes mayorías del país”. En este sentido, subrayó la idoneidad de Domènech como cabeza de lista: “No sólo representa la transversa­lidad de nuestro espacio, sino que creemos que representa la transversa­lidad del catalanism­o político”.

La decisión de no aliarse con los soberanist­as se produce al tiempo que Barcelona en Comú se plantea la posibilida­d de romper con los socialista­s en el Ayuntamien­to de Barcelona precisamen­te por la posición del PSC en la crisis catalana.

Alamany propone dos puntos programáti­cos compartido­s el 21-D: “libertad de los presos y no al 155”

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Elisenda Alamany en el curso de la rueda de prensa celebrada en les Cotxeres de Sants de Barcelona
ANDREU DALMAU / EFE Elisenda Alamany en el curso de la rueda de prensa celebrada en les Cotxeres de Sants de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain