La Vanguardia (1ª edición)

Ocho maestros declararán por “incitación al odio”

La denuncia fue interpuest­a por familias de guardias civiles

- La Seu d’Urgell PAU ECHAUZ

El juzgado de primera instancia e instrucció­n de la Seu d’Urgell ha citado a declarar el próximo martes, 7 de noviembre a ocho profesores de tres escuelas de la localidad ante una denuncia interpuest­a por padres de alumnos por un posible delito de incitación al odio por la manera como los docentes abordaron en clase la informació­n sobre el referéndum del pasado 1 de octubre.

La causa fue abierta después de que tres familias de guardias civiles denunciara­n ante el cuartel del instituto armado de La Seu, denuncias en este sentido, que luego fueron ratificada­s ante el juzgado. En concreto se denunciaba a la escuela Mossèn Vives porqué una profesora había hablado en clase de las cargas policiales y posteriorm­ente uno de los alumnos habría sufrido “humillacio­nes, insultos e incluso agresiones” porque su madre es guardia civil, lo que conocían el resto de compañeros y profesores. Estos hechos se habrían producido el 3 de octubre y según relata la denuncia las supuestas humillacio­nes habrían sido “incitadas” por el director de la escuela y dos profesores del centro escolar.

En concreto, según un comunicado del TSJC, “podría ser que varios profesores y el director incitaran de manera directa a los alumnos, de edades muy tempranas y, en consecuenc­ia, maleables por parte de quien tiene un principio de autoridad para con ellos, a la comisión de hechos mínimament­e concretado­s en los que se pueda predicar la discrimina­ción, el odio, la hostilidad o la violencia contra grupos o asociacion­es”.

El director de la escuela, Isidor Alberich, negó ayer totalmente las acusacione­s en una entrevista concedida al programa Via Lliure de Rac 1. “No ha pasado nada de lo que se indica en la denuncia, nosotros nos dedicamos a dar clase, a trabajar el día a día, a enseñarles valores a los alumnos, y no nos dedicamos a hacer debates políticos ni mucho menos. Ni lo hemos hecho el 2 de octubre, ni ningún otro día. Y las otras escuelas de La Seu estoy seguro de que tampoco, porque bastante tenemos como para dedicarnos a tocar un tema como este y más en un nivel de primera enseñanza, con niños de 3 a 12 años”.

Ante las primeras quejas de las familias, el Departamen­t d’Ensenyamen­t envió a sus inspectore­s que realizaron un informe, que el mismo director habría entregado a la Guardia Civil. “Desconozco el contenido exacto de la denuncia. Para nosotros es una sorpresa porqué la convivenci­a es muy buena”. Las denuncias han causado sorpresa e indignació­n en buena parte de la comunidad educativa de la capital del Alt Urgell, que ha recogido hasta 180 firmas de apoyo a los profesores.

 ?? MARTA LLUVICH / ACN ?? El juzgado de la Seu dio curso a la demanda presentada por tres familias
MARTA LLUVICH / ACN El juzgado de la Seu dio curso a la demanda presentada por tres familias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain