La Vanguardia (1ª edición)

Las mujeres españolas trabajan ‘gratis’ 54 días al año

- EUROPA PRESS Madrid

La brecha salarial entre mujeres y hombre en España es del 14,9%, según datos provisiona­les del 2015 publicados por Eurostat. El cálculo implica, según denuncia el sindicato UGT, que al final del año las mujeres trabajan gratis un total de 54 días al año, que es lo que quedará para que termine el 2017 desde el próximo miércoles.

El porcentaje de la brecha salarial en España la sitúa en el undécimo puesto entre los países de la UE en los que la diferencia de salario entre mujeres y hombres es menor. Esto la situa por debajo de la media europea, del 16,3%, un 0,4% menos que en el anterior informe. Por su parte, en España no ha variado respecto al último año.

No obstante, España continúa lejos del 5,5% que registran Italia y Luxemburgo, y de países como Rumanía (5,8%) o Polonia (7,7%). Los países donde esta diferencia es mayor son el Reino Unido (20,8%), Austria (21,7%), Alemania (22%), República Checa (22,5%) y Estonia (26,9%).

Según explica UGT, esta discrimina­ción provoca que haya mujeres que, pese a que han trabajado toda su vida, presenten “un elevado índice de situarse por debajo del umbral de la pobreza”. Por ello, el sindicato ha puesto en marcha una campaña y ha exigido al Gobierno que “active todos los mecanismos posibles para hacer cumplir la Constituci­ón” en lo referente a la igualdad entre hombres y mujeres, y que introduzca en la legislació­n española la definición de “trabajo de igual valor”, tal y como recomienda la Comisión Europea.

En opinión de este sindicato, la “discrimina­ción por razón de sexo tiene una repercusió­n severa en los salarios de la mujeres, que va más allá de su vida de laboral, ya que afecta también a su jubilación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain