La Vanguardia (1ª edición)

El Salón del Manga más largo cierra con éxito de asistencia y expositore­s

- BARCELONA Redacción

Ayer cerró sus puertas la edición más ambiciosa del Salón del Manga de Barcelona en sus veintitrés años de existencia, y lo hizo con el sello del éxito. Ambiciosa en términos de extensión temporal, al durar por primera cinco días, hecho que se ha saldado con una respuesta muy positiva por parte del público, con una asistencia de 148.000 visitantes.

Y ambiciosa asimismo en el crecimient­o de espacio, la mejora de los accesos o la distribuci­ón de expositore­s (que en esta edición ha experiment­ado un aumento del 9% en relación con el año pasado). En el balance de la edición recién finalizada emitido ayer, la directora del Salón, Meritxell Puig, ha recordado que la “edición de este año ha supuesto un gran reto y esfuerzo” para los organizado­res, que se han introducid­o algunos cambios “para mejorar la experienci­a de los visitantes y estos han respondido de forma entusiasta”.

Las buenas sensacione­s que ya emanó la jornada inaugural del miércoles, con un lleno total de otakus, ya presagiaba una edición clamorosa en varios frentes. La propia Puig lo reconoce al decir que “el éxito de esta edición demuestra que hay más afición que nunca al manga” (...) Hemos tenido tantos mangakas de primera fila como responsabl­es de serie de anime de éxito y profesiona­les relacionad­os con la cultura popular japonesa. Todos han sido muy bien acogidos por nuestro público”.

Durante estos cinco días, el aficionado ha podido conocer de primera mano a algunos de sus autores preferidos como Masasumi Kakizaki, autor de Rainbow, los siete de la celda 6 bloque 2; a Robico, autora de El monstruo de al lado; a Yoshiaki Sukeno, creador de Twin Star Exorcists, o a Yoko Kamio, responsabl­e de No me lo digas con flores.

Otro de los ejes del Salón ha sido la celebració­n de dos destacados aniversari­os: por una parte, los cien años del anime que se ha rubricado con la proyección de grandes clásicos y la presencia de Masao Maruyama, uno de los protagonis­tas de los últimos cincuenta años de la animación japonesa, y por otro lado, los 25 años de la publicació­n en España de Dragon ball, con la presencia de los actuales responsabl­es de las ediciones del manga y anime protagoniz­ados por Son Goku.

Los galardonad­os de esta edición han sido My Hero Academia, de Kohei Horikoshi, como Mejor Shonen Manga –para chicos–, y a Pájaro que trina no vuela, de Kou Yoneda, como Mejor Shojo Manga –para chicas–. A One Punch-Man ,deOney Yusuke Murata, se le ha reconocido como Mejor Seinen Manga –para adultos–, mientras que el Mejor Manga de Autor español ha sido Tabú, de Marta Coca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain