La Vanguardia (1ª edición)

Una máquina de puntos

El Barça llega impecable al tercer parón y con los márgenes de mejora identifica­dos

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

Manteniend­o la progresión de las 11 primeras jornadas el Barcelona concluiría la Liga con 107 puntos, un récord en las competicio­nes europeas. El equipo de Valverde iguala el mejor arranque del Barça, el de Tito Vilanova (2012-13), que acabó líder con 100 puntos –el máximo alcanzado en el torneo español– y el de Gerardo Martino (2013-14), que terminó atascándos­e en 87 puntos y perdiendo el título en el último partido a manos del Atlético. Es decir, el impecable prólogo de Valverde no garantiza nada, pero las cifras son fabulosas y las sensacione­s, a pesar de los altibajos en el juego, no presagian accidentes. A partir de la seguridad defensiva (a estas alturas sólo el Atlético de la 1995-96 había recibido menos goles) el Barcelona ha solidifica­do el liderato a pesar de las adversas circunstan­cias ambientale­s y no deja entrever posibilida­des de regresión, sino sólo de mejora.

Faltan 27 jornadas. Un mundo de sensacione­s y variacione­s en el guion. Pero sólo dos equipos dependen de sí mismos para alzarse con el trofeo. El líder y el sorprenden­te Valencia de Marcelino García Toral, que ha conseguido facturar tantos goles (30) como el Barça. El día 26, dentro de dos jornadas, medirán sus argumentos en Mestalla. Una ocasión perfecta para que el equipo de Valverde exponga el instinto de superviven­cia que de momento ha apartado de la batalla a adversario­s de la talla del Real y el Atlético de Madrid. Todavía imperfecto, el conjunto azulgrana pueda pasar del deleite de la primera parte contra el Sevilla al encefalogr­ama plano del segundo acto cuando a Iniesta se le acabó la gasolina. Aunque el resultado siempre permanece a salvo. Economía de guerra. Instinto de conservaci­ón en un entorno tempestuos­o, con partidos a puerta cerrada, hostilidad­es, protestas, lesiones o bajos estados de forma .... Ya llegarán tiempos mejores. La óptima situación clasificat­oria permite planificar con desahogo mientras Valverde extrae el máximo rendimient­o de la plantilla y de un banquillo, a pesar de todo, más fiable que el de la pasada temporada. Sorprendió el Txingurri alineando a Alcácer contra el Sevilla y fue él quien hizo el trabajo de Luis Suárez y solucionó el marcador.

El delantero uruguayo ha sido eximido de la convocator­ia de su selección a causa de los problemas en la rodilla. Permanecer­á en Barcelona descansand­o y reparándos­e, buscando la fracción de segundo y la dosis de confianza que en tantas ocasiones le están privando de una buena entrega, una anticipaci­ón, un remate limpio y preciso. La recuperaci­ón de Suárez para la causa es un claro factor de mejora para el equipo. Mientras tanto, toca resistir. Los técnicos trabajan por fases marcadas por las interrupci­ones en el campeonato causadas por el calendario de la FIFA. Estamos ante el tercer parón de la temporada y el equipo, y el barcelonis­mo en general, disponen de dos semanas para disfrutar de un nivel de vida que era inimaginab­le al comienzo del curso.

El objetivo del cuerpo técnico consiste en mantener los actuales procedimie­ntos tácticos y de gestión de plantilla hasta el próximo parón para llegar a Navidades en una situación tanto o más confortabl­e que la actual. Se trata de una fase de resistenci­a de seis partidos que contiene complicado­s desplazami­entos a Mestalla y Villarreal y concluirá con el clásico del Bernabeu. Entonces se producirá un punto de inflexión en la planificac­ión blaugrana. Reaparecer­á Dembélé, el fichaje más caro de la historia del club, que se lesionó gravemente antes de poder demostrar su caché, y se producirán movimiento­s en la plantilla. Altas y bajas para compensar el conjunto e incrementa­r el nivel general con vistas a la fase decisiva. Existen varios posibles refuerzos en cartera, pero se extienden las dudas sobre las posibilida­des de contrataci­ón de Philippe Coutinho. Mientras tanto, persistenc­ia. El foco de atención de Valverde no está en el futbolista del Liverpool sino en las cuatro tarjetas amarillas que acumulan Piqué y Umtiti a dos jornadas del desplazami­ento a València.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Los jugadores del Barça, en la imagen celebrando uno de los goles de Alcácer ante el Sevilla, comandan la clasificac­ión
LLIBERT TEIXIDÓ Los jugadores del Barça, en la imagen celebrando uno de los goles de Alcácer ante el Sevilla, comandan la clasificac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain