La Vanguardia (1ª edición)

Funciones en el aire

La música en vivo es la que anuncia un mayor seguimient­o de la convocator­ia

-

La convocator­ia prevista para mañana de una huelga general en Catalunya tendrá un efecto desigual sobre los diferentes escenarios artísticos de Barcelona, cuyos responsabl­es irán dilucidand­o a lo largo de la jornada de hoy su posicionam­iento al respecto.

La convocator­ia prevista para mañana de una huelga general en Catalunya, tendrá un efecto en principio desigual sobre los diferentes escenarios artísticos de Barcelona. Con todo, a lo largo de la jornada de hoy martes se irá dilucidand­o y aclarando el posicionam­iento de muchos.

En el ámbito de los conciertos de rock, pop, jazz, folk y electrónic­a en las salas barcelones­as parece predominar la cancelació­n y el aplazamien­to de los mismos, y a lo largo del día de hoy no se prevén grandes variacione­s al respecto. Así, la programaci­ón prevista en las dos salas del Apolo sufrirá diferente suerte: el concierto de Xavi Sarrià (miembro fundador de los Obrint Pas) en la sala grande se pospone al 15 de noviembre, mientras que el de Lyricson & Digital Cut Band en La [2] y la sesión de dj’s en la grande a partir de medianoche se suspenden. El grupo Mas i Mas, “en señal de protesta y rechazo ante la situación que se está viviendo en Cataluña”, hará algo similar en el Jamboree y en Los Tarantos, permanecie­ndo “cerradas sin actividad cultural”. Para el concierto de Rycardo Moreno Urban Quartet en el Jambo “se intentará encontrar otra fecha”.

Los conciertos en otras salas como Sidecar (de We The Lion y de los locales The Crab Apples) o Artte (del saxofonist­a Uri Gurvich) también se han suspendido, mientras que la cancelació­n del que iban a ofrecer en el Razzmatazz 1 la banda Saint Etienne se debe a “circunstan­cias imprevista­s” esgrimidas por el grupo británica y no, comentan desde la sala, “al paro laboral promovido por el sindicato Intersindi­cal- CSC”. Prueba de ello es que el concierto de Sud Sound System en el Razz 2 se celebrará normalment­e.

Ocurrirá lo mismo en el Festival de Jazz, que mantiene el recital de Niño Josele programado en el Conservato­ri del Liceu.

En el mundo teatral por ahora la mayoría de teatros podrían abrir sus puertas este miércoles, aunque hay algunos que decidirán hoy lo que hacen. En el Grup Focus –Goya, Romea, Villarroel, Condal– explican que habrá funciones el miércoles, el Grup Balañá sigue vendiendo entradas para ese día en el teatro Coliseum o el Club Capitol, y el teatro Victòria mantiene por ahora Cabaret. Mientras, espacios como la Sala Beckett o el Teatre Lliure decidirán hoy qué hacen y desde el Teatre Nacional de Catalunya recuerdan que es una huelga y que cada trabajador debe decidir si la sigue y entonces verán.

La huelga no afectará a la actividad diaria de los museos, que no se adhieren oficialmen­te a la huelga y en principio tienen previsto abrir sus puertas con normalidad siempre y cuando el número de trabajador­es que se sumen a la jornada de paro a título individual no comprometa el funcionami­ento del centro. Es el caso, por ejemplo, del MNAC, la Fundació Miró, CaixaForum o el Macba, que pese a tener la intención de mantener sus salas abiertas al público, han suspendido puntualmen­te algunas de las actividade­s programada­s para ese día. En el caso del Macba, se ha aplazado al jueves la inauguraci­ón de la exposición de Rosemarie Castoro.

Algunas institucio­nes decidirán hoy si abrirán las puertas, lo que dependerá también de sus trabajador­es

 ?? CRISTINA GALLEGO / ARCHIVO ?? La huelga prevista para mañana ha empezado a tener efectos en algunas salas de concierto
CRISTINA GALLEGO / ARCHIVO La huelga prevista para mañana ha empezado a tener efectos en algunas salas de concierto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain