La Vanguardia (1ª edición)

Chris Kermode

PRESIDENTE DE LA ATP

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

La ATP, que preside el extenista inglés Chris Kermode (52), tuvo que salir ayer a pedir disculpas por el cariz sexista y de mal gusto que tuvo la ceremonia del sorteo del nuevo torneo ATP Next Gen Finals, impropio de la ATP.

No hay nada como una buena polémica para que se hable de un nuevo producto. El llamado ATP Next Gen Finals (del 7 al 11 de noviembre), el Masters para jóvenes tenistas menores de 21 años, ya tiene la difusión asegurada con la controvers­ia que ha suscitado la ceremonia del sorteo del torneo, de un sexismo, un machismo y un mal gusto impropios para un organismo como la ATP. En el sorteo, celebrado el domingo en Milán, en lugar de bombos con bolas la organizaci­ón utilizó a modelos ligeras de ropa como objetos para determinar los grupos. Las redes sociales ayer echaban humo y la ATP reaccionó pidiendo perdón.

“La ATP y Red Bull (patrocinad­or del torneo) piden disculpas por las ofensas causadas durante la ceremonia del sorteo del ATP Next Gen Finals, donde intervinie­ron modelos femeninos en la presentaci­ón. La intención era integrar el rico patrimonio de Milán como una de las capitales de la moda del mundo. Sin embargo, nuestra ejecución de los procedimie­ntos fue de mal gusto e inaceptabl­e. Lamentamos profundame­nte esto y nos asegurarem­os de que no se repetirá algo así en el futuro”, se excusó la ATP ayer en un comunicado.

El formato de la ceremonia pretendía ser original, juvenil y rompedor, pero se pasó de frenada, al más puro estilo Mama Chicho. En una pasarela, bajo focos de colores y música disco, los ocho tenistas del torneo, las mejores promesas del tenis profesiona­l, tenían que elegir a una modelo cada uno para saber en qué grupo caían. La modelo en cuestión desfilaba por la pasarela y al final mostraba la letra que tenía escondida en su cuerpo, A o B. Así, Denis Shapovalov supo que iría al A al comprobar la letra que le mostró el muslo de la modelo al levantarse la falda. Y Jared Donaldson se dio por enterado que jugaría en el B después de que otra modelo le bailase contorneán­dose para quitarse la chaqueta y mostrarle la letra que llevaba en la espalda. La cara de algunos jugadores lo decía todo, entre el estupor y la vergüenza.

Aunque las críticas sólo llegaron del lado femenino. Ninguno de los grandes, ni Nadal, ni Federer, ni Murray, ni Djokovic, hizo ninguna referencia en sus redes sociales. La francesa Amélie Mauresmo, exentrenad­ora del escocés, calificó la ceremonia de

“La manera de llevar a cabo la ceremonia fue de mal gusto e inaceptabl­e, no se repetirá en el futuro”

“desgracia”, Judy Murray la tildó de “horrible”, y la tenista Alize Cornet escribió: “Buen trabajo ATP. ¿No se suponía que este era un evento futurista?”.

El ATP Next Gen Finals comienza hoy en Milán con los 8 mejores tenistas sub21 del mundo. En el grupo A están Andrei Rublev (primer favorito, con el mejor ranking ATP, número 37 mundial), Denis Shapovalov (3), Hyeon Chung y Gianluigi Quinzi; y en el B, Karen Khachanov (2), Borna Coric (4), Jared Donaldson y Daniil Medvedev.

Las modelos sustituyer­on al bombo y mostraban en su cuerpo la letra, A o B, escogida por los tenistas

 ??  ??
 ?? EMILIO ANDREOLI / GETTY ?? Los ocho mejores tenistas sub21 del mundo posan con las modelos en la ceremonia del sorteo, en Milán
EMILIO ANDREOLI / GETTY Los ocho mejores tenistas sub21 del mundo posan con las modelos en la ceremonia del sorteo, en Milán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain