La Vanguardia (1ª edición)

El Rey apuesta por la vía de los dos estados en Israel y Palestina

El presidente Rivlin espera que España resuelva sus conflictos de modo pacífico

- MARIÁNGEL ALCÁZAR

Reuven Rivlin se convirtió ayer en el segundo presidente de Israel que realiza una visita de Estado a España desde que en 1986 se establecie­ron las relaciones diplomátic­as entre ambos países. En 1992 , los reyes Juan Carlos y Sofía recibieron a Hayyim Herzog, un año después de la celebració­n en Madrid de la Conferenci­a de Paz que marcó la doctrina de “paz por territorio­s”. Ayer, el rey Felipe, en su discurso en la cena de gala celebrada en el Palacio Real en honor del presidente israelí y su esposa, Nechama Rivlin, pidió revivir el espíritu de aquella conferenci­a, cuyos acuerdos no han sido aún alcanzados. El Rey aseguró que la “paz y la seguridad” solo se alcanzarán si se satisfacen las legítimas reivindica­ciones de los pueblos israelí y palestino de convivir en dos estados con fronteras internacio­nalmente reconocida­s”. En su discurso, el Rey no hizo ninguna referencia a la situación de crisis política que vive España.

El presidente de Israel, cuyo país no se ha pronunciad­o oficialmen­te acerca de la declaració­n unilateral de independen­cia del Parlament de Catalunya, introdujo ayer unas frases en inglés en su discurso (pronunciad­o en hebreo) en las que afirmó: “Para nosotros España es un país y el Rey el símbolo de su unidad”. Rivlin también añadió que para Israel, “todos los ciudadanos de España nos son queridos; esperamos y rezamos para que todos los conflictos se resuelvan de manera pacífica”. Los discursos de ambos jefes de Estado se centraron en la reivindica­ción de los vínculos de España con Israel a través de la historia compartida por la comunidad sefardí.

Los Reyes recibieron ayer al presidente Rivlin y a su esposa en una ceremonia que tuvo lugar en la plaza de la Armería del Palacio Real, donde desde la última visita de Estado, protagoniz­ada por el presidente de Argentina , tienen lugar las bienvenida­s oficiales. El jefe de Estado israelí y su esposa llegaron hasta la puerta principal del palacio a bordo de un Rolls-Royce de Patrimonio Nacional y allí les saludaron los Reyes. Tras escuchar los himnos de los dos países, los dos ambos jefes de Estado pasaron revista a las tropas, mientras la Reina atendía a Nechama Rivlin, cuyo delicado estado de salud le obliga a desplazars­e con una bolsa portátil de oxígeno conectada a su nariz. El Rey invitó a Rivlin a visitar oficialmen­te España cuando se encontraro­n en Jerusalén hace un año con motivo del funeral del expresiden­te israelí y Premio Nobel de la Paz Shimon Peres, quien ejerció de anfitrión de Felipe y Letizia durante el viaje a Israel que realizaron como Príncipes en abril del 2011.

 ?? PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP ?? La fortaleza de Nechama Rivlin. La esposa del presidente de Israel, Reuven Rivlin, de 72 años, sufre fibrosis pulmonar lo que le obliga a ir permanente ligada a un respirador artificial que no le impide cumplir con sus obligacion­es de primera dama....
PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP La fortaleza de Nechama Rivlin. La esposa del presidente de Israel, Reuven Rivlin, de 72 años, sufre fibrosis pulmonar lo que le obliga a ir permanente ligada a un respirador artificial que no le impide cumplir con sus obligacion­es de primera dama....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain