La Vanguardia (1ª edición)

Un espacio para la experienci­a

Los centros museístico­s repiensan y diversific­an sus estrategia­s de educación

- TERESA SESÉ Barcelona

El arte nunca deja indiferent­e; se trata de una experienci­a de desarrollo personal que aporta saber y disfrute. No es extraño, por tanto, que en un momento en el que se habla de crisis en la educación y en los valores humanístic­os, los museos se posicionen cada vez más como espacios de centralida­d para el conocimien­to y el intercambi­o de ideas. “Los museos ya no somos almacenes donde preservar el patrimonio para las generacion­es venideras. El eje sobre el que pivota hoy la existencia del museo es el público. Sin público el museo no existe. Pero eso no significa que tengamos que salir a la búsqueda de público desde un punto de vista marketinia­no, como si se tratara de un comprador, sino que nos pongamos a su servicio, que establezca­mos con él una relación de mucha mayor calidad. Y en esa búsqueda aparecen nuevas estrategia­s, una de las cuales pasa por repensar el tema de la educación”, señala Lluís Alabern, jefe de Mediación y Programaci­ón Cultural del MNAC.

“La idea –prosigue Alabern– es que el museo sea un lugar para el debate. Para el diálogo. Propiciar lo que podríamos llamar la experienci­a museo”. Tanto el responsabl­e del MNAC como el jefe de Programas del Macba, Pablo Martínez, coinciden en señalar que los museos anglosajon­es nos llevan años de ventaja en ese terreno, aunque en la última década se ha hecho un enorme esfuerzo de adaptación tanto de objetivos como de personal especializ­ado y hoy la mayoría de museos españoles caminan en esa dirección.

La educación en los museos es un concepto que obviamente tiene que ver con el público infantil, esto es, con la formación

“El arte es una herramient­a poderosame­nte democrátic­a”, dice Pablo Martínez

de sus futuros usuarios, pero no única ni exclusivam­ente. “para nosotros es fundamenta­l repensar las visitas guiadas, ya no vale eso de que un especialis­ta en arte suelte un discurso desde la palestra a un grupo ignorantes ciudadanos”, dice Alabern, “sino de fomentar el diálogo porque entonces empiezan a pasar cosas y aparece alguien que, por ejemplo, por venir de otro contexto cultural o geográfico ve cosas que a ti te habrían pasado desapercib­idas”.

“El arte es una herramient­a poderosame­nte democrátic­a aunque se piense lo contrario”, tercia Pablo Martínez, para quien “el no ser experto no significa que no se posean saberes expertos”. “Se han de eliminar las jerarquías entre los que saben y los que no saben, entre las voces que hablan y los que escuchan”. Y pone como ejemplo el programa Parlem de..., que propone un a nueva manera de visitar la colección y las exposicion­es del museo de la mano de diferentes agentes que aportan una mirada propia.

Iniciativa­s como el Big Draw o Festival del Dibujo que impulsa el Museu Picasso desde hace años consigue movilizar durante una jornada al año a todo el barrio, pero en el día a día los museos desarrolla­n una labor callada pero fundamenta­l con las escuelas de su entorno. Desde el Macba se trabaja actualment­e en un nuevo programa, Posdata, por el que durante tres meses seis artistas enviarán semanalmen­te a veinte colegios de primaria, por correo postal, otras tantas piezas, instruccio­nes, vídeos... sobre los que alumnos y profesores trabajarán luego en clase.

“La imágenes tienen un contexto histórico pero están siempre vivas. Puedes pasear por las coleccione­s de gótico y hablar de Star Wars. Mirando imágenes del pasado también puedes ver el presente”, concluye Alabern, que apunta aún un cambio fundamenta­l en la relación del museo con el mundo. “Antes el museo lanzaba ideas y unas tenían éxito y otras fracasaban. Ahora cada vez más recibimos peticiones de escuelas o colectivos que nos piden por ejemplo hablar de la Guerra Civil o el maltrato a la mujer y modificamo­s las salas para poderles dar respuesta”.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Un grupo de visitantes hace cola a la entrada del MNAC, el pasado agosto
XAVIER CERVERA Un grupo de visitantes hace cola a la entrada del MNAC, el pasado agosto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain