La Vanguardia (1ª edición)

El City es el favorito

- Santi Nolla

Es el equipo que más se ha gastado en el mercado de fichajes, junto al PSG. Lidera la Premier de forma holgada, arrasa en Europa y juega bien al fútbol. El Manchester City es el máximo favorito esta temporada para llevarse la Champions y la liga inglesa. El club de Pep Guardiola ha distanciad­o al United y al Tottenham en ocho puntos y es el único equipo imbatido, 10 victorias y un empate. Todo el mundo anda rendido ante lo que puede ser una temporada espectacul­ar.

Propiedad de un jeque árabe, que también posee el Girona, el City ha invertido alrededor de 250 millones de euros para reforzar un equipo que el año pasado no ganó nada. En la portería ha incorporad­o al brasileño Ederson, de 24 años, por 40 millones tras haber comprado la temporada pasada a Bravo, que hace ahora en el City lo que no quiso hacer en el FC Barcelona: guardarle las espaldas a un portero más joven.

La incorporac­ión más sonada ha sido la de Mendy, lateral izquierdo del Mónaco, por el que ha pagado 57,5 millones. Un defensa con gran capacidad ofensiva de 23 años, con mucho futuro, que ahora está lesionado. También ha adquirido a Walker, lateral derecho del Tottenham, por 51 millones, y a Danilo, del Madrid, por 30. Uno de los primeros que llegó fue el portugués Ricardo Silva, centrocamp­ista de 23 años que costó 50 millones, con unos variables de 30 millones más para el Mónaco.

De las cinco grandes incorporac­iones, cuatro para la defensa y una para el centro del campo, en un equipo que sólo tiene a dos puntas-puntas como Agüero y Gabriel Jesús. A Guardiola siempre le han gustado más los centrocamp­istas,

El equipo de Guardiola es el que más ha invertido en fichajes esta temporada, lidera la Premier y arrasa en Europa con buen juego

pero este año vio que su equipo padecía en defensa y la ha cambiado casi del todo, manteniend­o a Otamendi y Stones, fichados antes.

El City fue el equipo que más dinero gastó en el mercado de verano. Unos 250 millones, seguido, de cerca, por el PSG, que se gastó 238, teniendo en cuenta que la mayoría se lo llevó la apuesta por Neymar. El Barcelona ha gastado 192 y ha ingresado en ventas 226, mientras el City ha vendido por 96. En el equipo de Guardiola hay 17 extranjero­s, el 80% de la plantilla y una estrella en ciernes de la cantera como Phil Foden, que ganó recienteme­nte el campeonato del mundo juvenil con Inglaterra contra España.

En el fútbol actual resulta cada vez más claro que la inversión es proporcion­al a los títulos. Los grandes equipos que han gastado más dinero son los más potentes. Hay excepcione­s. El Leicester, por ejemplo, se llevó una Premier delante de todos los grandes con un Ranieri de entrenador que sorprendió al mundo. El Tottenham de Pochettino es muy competitiv­o sin una gran inversión. Está dando un ejemplo en la Premier y sus futbolista­s son muy valorados y perseguido­s por muchos clubs. El Madrid completó, segurament­e, su mejor año, cuando menos fichó. Pero a la hora de los títulos, arriba están los que más invierten y las cenicienta­s forman parte del universo de los sueños.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain