La Vanguardia (1ª edición)

Ventanas que son muros

La FIBA abre un conflicto al organizar partidos de seleccione­s coincidien­do con los de la Euroliga y la NBA

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

El fútbol no ha podido solucionar nunca el conflicto de los parones provocados por los compromiso­s de las seleccione­s. Esta misma semana se produce el tercero de la temporada, que dejará sin liga de Primera División el próximo fin de semana. Los aficionado­s aceptan, resignados, dos semanas que se hacen muy largas cuando no hay partidos de los clubs, mientras que estos cruzan los dedos para que sus mejores jugadores vuelvan de los encuentros sin lesiones. El baloncesto vivía al margen de esta polémica hasta que hace un par de años la Federación Internacio­nal abrió las llamadas ventanas FIBA para la clasificac­ión del Mundial 2019, en China. Pero lo hizo sin llegar a ningún acuerdo ni con la Euroliga, que organiza desde el 2000 la mejor competició­n europea de clubs, heredera de lo que antes era la Copa de Europa, ni con la NBA, que tiene a los mejores jugadores y funciona con sus normas. En este escenario, y con escaso diálogo entre las partes, el conflicto estaba asegurado, aunque la Federación Española recuerda que la Ley del Deporte de 1990 deja bien claro que los jugadores convocados con la selección están obligados a acudir y que su ausencia, sin causa justificad­a, “se considerar­á una infracción muy grave”.

El selecciona­dor español dio a conocer ayer una primera lista para los partidos ante Montenegro (24/XI), en Podgorica, y Eslovenia (26/XI), en Burgos. La primera fecha coincide plenamente con la novena jornada de la Euroliga en la que hay cinco partidos implicados por lo que se refiere a equipos españoles: Brose-Valencia y Barcelona Lassa-Maccabi, el jueves 23, y Estrella Roja-Baskonia, Pana- thinaikos-R. Madrid y UnicajaCSK­A, el mismo viernes 24. El grupo de 24 convocados lo integran once jugadores con compromiso­s en la Euroliga: cuatro del Valencia (Abalde, San Emeterio, Sastre, Vives), tres del Barcelona (Ribas, Claver, Oriola) y uno del R. Madrid (Rudy Fernández), Unicaja (Alberto Díaz), Baskonia (Ilimane Diop) y CSKA (Sergio Rodríguez).

Aunque Patrick Baumann, secretario general de la FIBA, y Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga, coincidier­on a finales de septiembre en la inauguraci­ón de las nuevas instalacio­nes del Valencia, el llamado pacto de L’Alqueria no se ha concretado en las últimas semanas y la colisión parece ahora inevitable.

“Esperamos que el Consejo Superior de Deportes y el ministro apoyen a la Federación Española para que pueda tener a los jugadores que merece porque el riesgo de no estar en el Mundial y en los Juegos de Tokio es muy grande”, ha explicado Baumann, mientras que Bertomeu tiene claro que “el baloncesto no se puede permitir que

“El riesgo de no estar en el Mundial y en los Juegos Olímpicos es muy grande para España”

las seleccione­s nacionales jueguen sin los mejores jugadores. Es una situación negativa para este deporte”. En opinión de varios clubs de la Euroliga, entre los que se encuentra el Barcelona Lassa, si la NBA no cede a sus baloncesti­stas, ¿por qué han de hacerlo ellos?

El Fenerbahçe ya ha anunciado que no cederá a sus jugadores, Alemania cuenta con Pleiss (Valencia) y Voigtmann (Baskonia), y Eslovenia con Doncic y Randolph (R. Madrid). El enredo es monumental dos semanas antes de las concentrac­iones y las listas definitiva­s.

El técnico cuenta con 4 jugadores del Valencia, 3 del Barça y 1 del Madrid, Unicaja, Baskonia y CSKA

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Los jugadores de la selección española con la medalla de bronce en el Eurobasket del pasado verano
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Los jugadores de la selección española con la medalla de bronce en el Eurobasket del pasado verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain