La Vanguardia (1ª edición)

Foment inicia un nuevo expediente a la Cecot por incumplir los pactos

Las organizaci­ones mantienen posiciones contrarias sobre la actual crisis catalana

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La junta directiva de la patronal Foment del Treball aprobó ayer “abrir un expediente para determinar si la organizaci­ón Cecot ha llevado a cabo actuacione­s contrarias a las normas de funcionami­ento” de la organizaci­ón catalana. Aunque no se dieron detalles sobre las razones de la apertura del tercer expediente a la patronal vallesana, fuentes consultada­s aseguran que se debe a las actuacione­s llevadas a cabo por la Cecot, que preside Antoni Abad, durante el actual periodo de inestabili­dad que vive Catalunya derivada de la incertidum­bre política.

Fuentes consultada­s indicaron que Foment, que preside Joaquim Gay de Montellà, quiere invitar a la Cecot a que abandone la organizaci­ón, algo que rechaza la pequeña patronal vallesana. Las mismas fuentes señalan que los elementos que han pesado más en la apertura del expediente son esencialme­nte el apoyo que dio la Cecot al “paro de país” del día 3 de octubre y la carta que envió al ministro Luis de Guindos en la que criticaba el real decreto aprobado que facilitaba el cambio de sedes empresaria­les sin pasar por la junta de accionista­s.

En el brevísimo comunicado distribuid­o ayer por Foment se cita que la Cecot podría haber incumplido algunos de los acuerdos alcanzados el pasado 6 de febrero y que permitiero­n cerrar el expediente abierto a la patronal de Terrassa en aquel momento y que era similar al actual.

Además del posicionam­iento absolutame­nte contrario de las dos organizaci­ones en referencia a la manera de afrontar la independen­cia de Catalunya, la Cecot celebró el mes pasado en Barcelona su acto central Nit del empresari. Durante aquel acto, el que era president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, fue ovacionado por los asistentes. El hecho de que la Cecot dejara de organizar ese acto en su zona de influencia en Terrassa y se decantara por Barcelona ha levantado ampollas en Foment desde hace años, puesto que temían que estaban ocupando espacios de representa­ción que no les correspond­ían.

En febrero pasado se aprobó un documento en el que se fijaban las normas de actuación de las organizaci­ones filiales de Foment para evitar que chocaran. Ese documento estaba pensado esencialme­nte para la Cecot. En sólo nueve meses, la mayor patronal catalana filial de la CEOE ha considerad­o que la patronal de Terrassa se había saltado las normas. El expediente de ayer lo

El apoyo de Cecot al “paro de país” y la carta a Guindos contra el decreto de cambio de sedes tensa la relación

aprobó la junta directiva de Foment a propuesta del comité ejecutivo.

El origen de aquellas históricas desavenenc­ias entre la Cecot y Foment del Treball fue la tendencia de la patronal vallesana a expandir su actividad fuera de los límites de su área de influencia y a extralimit­arse en sus competenci­as, según la visión de la patronal que dirige Joaquim Gay de Montellà. Además, mientras Antoni Abad ha defendido públicamen­te el derecho de Catalunya a decidir su futuro, Joaquim Gay de Montellà ha apelado siempre al diálogo entre los gobiernos español y catalán.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La Cecot volvió a celebrar el mes pasado en Barcelona la Nit de l’empresari
ÀLEX GARCIA La Cecot volvió a celebrar el mes pasado en Barcelona la Nit de l’empresari

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain