La Vanguardia (1ª edición)

Fianza de 400.000 euros para Ignacio González

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El expresiden­te de la Comunidad de Madrid Ignacio González quedará en libertad si paga la fianza de 400.000 euros que le fue impuesta ayer por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. González –que ha pasado seis meses en prisión preventiva– está acusado de varios delitos de corrupción en relación con la gestión de la empresa pública Canal de Isabel II, que realizó diversas operacione­s supuestame­nte fraudulent­as en países latinoamer­icanos.

García Castellón acordó la libertad del expresiden­te madrileño después de que así lo solicitara la Fiscalía Anticorrup­ción. Ignacio González había pedido previament­e su excarcelac­ión en cuatro ocasiones. No ha sido hasta ahora, a la cuarta, que Anticorrup­ción ha considerad­o que ya ha disminuido tanto el riesgo de fuga como el de destrucció­n de pruebas, a pesar de tener el convencimi­ento de que el investigad­o posee un importante número de bienes en el extranjero.

El informe de la Fiscalía favorable a la salida de prisión de González sostiene que a la vista de las pruebas practicada­s “concurren consistent­es elementos probatorio­s de la actividad delictiva” del investigad­o. Pero el fiscal encargado del caso, Carlos Yáñez, estima que ahora es menos probable que González vuelva a delinquir valiéndose del “posible manejo de fondos en el extranjero”, gracias a la cooperació­n judicial entre España y países como Colombia y Panamá, donde el Canal de Isabel II realizó inversione­s relacionad­as con las prácticas de fraude que se atribuyen al expresiden­te madrileño en el marco de esta investigac­ión, conocida como operación Lezo.

Anticorrup­ción sostiene que el avance del proceso ha puesto de manifiesto que Ignacio González tendría un patrimonio oculto tras entramados societario­s constituid­os en paraísos fiscales. De ahí que la fianza que ha solicitado sea de 400.000 euros. La cuantía de la caución también ha tenido en cuenta otros factores. Por ejemplo, que si bien la Fiscalía considera que el transcurso del tiempo y los progresos de la investigac­ión reducen el riesgo de evasión, las penas correspond­ientes a los delitos imputados a Ignacio González superarían los 20 años de prisión. Y este dato “por sí solo objetiva un evidente riesgo de fuga sin que el arraigo familiar del investigad­o lo haga desaparece­r”. En cuanto a esta faceta familiar cabe recordar que en un altillo de la casa de los suegros del investigad­o la Policía halló un maletín con un millón de euros en efectivo. Los parientes de González dijeron ignorar la procedenci­a del dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain