La Vanguardia (1ª edición)

Weinstein fichó a espías para parar el escándalo

- Redacción y Agencias NUEVA YORK

Harvey Weinstein intentó poner freno al escándalo que se ha llevado por delante su carrera en Hollywood, después de que decenas de mujeres le hayan acusado de acoso y abusos sexuales. El productor vio la que se le venía encima y en el otoño del 2016, según publica The New Yorker, contrató los servicios de agencias de seguridad privada para recoger informació­n sobre mujeres y periodista­s que querían destapar el escándalo. Weinstein gastó decenas de miles de dólares en armar un “ejército de espías”, como llama metafórica­mente el periodista Ronan Farrow a la red de detectives, abogados y reporteros free-lance que contrató para investigar, amenazar, desacredit­ar o silenciar a sus acusadores y evitar que las denuncias se hicieran públicas. Sallie Hofmeister, portavoz del productor, calificó el artículo de “ficción” y lo acusó de promover “teorías de la conspiraci­ón”.

El periodista detalla que Weinstein fichó a dos compañías especializ­adas en servicios de espionaje, Kroll y Black Cube, esta última integrada por antiguos agentes del Mosad y otras agencias de espionaje israelíes. “Dos investigad­ores privados de Black Cube, usando identidade­s falsas, se encontraro­n con la actriz Rose McGowan, que había acusado públicamen­te a Weinstein de violarla, para sacarle informació­n. Uno de los investigad­ores simuló ser una abogada de los derechos de las mujeres y grabó de forma secreta al menos cuatro encuentros con McGowan”, escribe Farrow. El productor envió también a varios reporteros a entrevista­r a algunas de sus víctimas, como McGowan o la también actriz Annabella Sciorra, para sacarles informacio­nes que fueran útiles a la defensa de Weinstein. “Durante años, contó con un equipo agresivo de abogados para alcanzar pactos de confidenci­alidad, acuerdos económicos y fuertes presiones para evitar que las mujeres dieran un paso al frente”, informa la revista The Hollywood Reporter.

“El objetivo explícito, como aparece en un contrato con Black Cube, era parar la publicació­n de acusacione­s contra Weinstein por sus abusos”, asegura Farrow. La compañía cobraría “sustancios­os” incentivos si conseguía informacio­nes

Ben Affleck donará el dinero ganado con el productor a entidades que luchan contra el acoso

que ayudaran al objetivo.

El escándalo ha pasado factura al productor de cine, pero también a muchos que le encubriero­n. Entre ellos, el actor y director Ben Affleck, que para limpiar su imagen se ha comprometi­do a donar todo el dinero que ganó junto a Weinstein para ayudar a la organizaci­ón Film Independen­t y a Red Nacional, contra la violación, el abuso y el incesto.

 ?? JORDAN STRAUSS / AP ?? Harvey Weinstein, en la ceremonia de los Oscar del 2014
JORDAN STRAUSS / AP Harvey Weinstein, en la ceremonia de los Oscar del 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain