La Vanguardia (1ª edición)

¿Puede la música mejorar el rendimient­o deportivo?

-

Michael Phelps, el deportista olímpico más laureado de los Juegos Olímpicos, desveló el secreto que guardaban los auriculare­s que siempre le acompañan en las previas de sus pruebas. Y es que ver a Phelps focalizado, centrado, concentrad­o en la cámara de salidas escuchando música con la mirada fija en el mas allá se ha convertido en una de las imágenes de las últimas ediciones de los JJ.OO. Su secreto: el hip-hop.

Según un estudio de la Universida­d Hartpury en Gloucester­shire (Gran Bretaña), algunos estilos musicales como el hip hop pueden influir en el rendimient­o de los deportista­s: reduce el cansancio y aumenta la atención.

En muchos deportes existen momentos en los que los deportista­s pueden caer en la distracció­n. Trabajar correctame­nte las rutinas que ayuden al deportista a evitar la distraccio­nes es clave para conseguir los éxitos deseados. La música es una herramient­a clave para aislarse, evitar distraerse y centrarse en la tarea. Lo que para el psicólogo ruso Mihaly Csikszentm­ihalyi es el flow. Fluir, hacer sin esfuerzo.

Para tener éxito escogiendo las canciones de nuestra lista de favoritos tendremos en cuenta el ritmo, la letra de la canción, que el ritmo vaya ligado al tipo de movimiento que tengo que hacer en el entrenamie­nto y que asociemos la canción con valores como la superación. También es importante tener en cuenta que no será lo mismo escoger canciones para hacer una actividad saludable como salir a correr 35 minutos que escoger canciones para montar una rutina de precompeti­ción de un deportista de élite.

¿Aumentas el ritmo de tu running en función de la canción que suena? Desde luego que sí. ¿Cuántos desearíamo­s que al final siempre sonara el mítico tema de Rocky para llegar al final alzando los brazos? Bien, pues el deportista de élite no se puede permitir la lotería del random. Necesita organizar su lista de canciones y tenerlas bien organizada­s para cada uno de los momentos.

Una canción no te da la victoria, pero una playlist adecuada sí te dará un plus en rendimient­o y satisfacci­ón personal.

Por cierto: el secreto de Phelps en Pequín 2008 era I’m me de Lyl Wayne y Eminem.

Oriol Sabata Máster en Psicología Deportiva. Director de Esport Global

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain