La Vanguardia (1ª edición)

Homenaje incontrove­rtible

- Lluís Permanyer ANÁLISIS

Soy partidario entusiasta de que Barcelona haga ingresar el nombre de Ladislao Kubala en el nomencláto­r. A la petición formulada por el consulado de Hungría y también por los veteranos de la Agrupació Barça Jugadors se acaba de sumar el club. Creo que habría sido más razonable que la primera solicitud al Ayuntamien­to hubiera surgido del propio club. Me pregunto si con la puesta en pie de la gran escultura en el campo en el que triunfaba ya había quedado un poco enfriada la capacidad de iniciativa.

En la historia del Barça hay tres nombres de jugadores que descuellan por su grandeza indudable: Samitier, Kubala y Cruyff. No sólo se convirtier­on en ídolos, sino que cada uno trascendió con personalid­ad fuera del estricto terreno de juego al influir en la sociedad de su tiempo.

En el caso de Kubala resulta patente e incontrove­rtible. Su fichaje permitió al equipo superar unos años ensombreci­dos e inciertos por todo lo que conllevaba la inmediata posguerra y el sometimien­to a la dictadura franquista. Su juego deslumbran­te, original y novedoso catapultó al Barça hacia un liderazgo deportivo, con multiplica­ción de victorias y trofeos, que compensaba emocionalm­ente tantas carencias e incluso conspiraci­ones, como el caso Di Stéfano, entre otras.

Espero que esta iniciativa, que solo puede sumar beneplácit­os, cristalice en una realidad y que la espera no aboque al olvido. Reconozco que no es fácil encontrarl­e acomodo, visto el panorama viario que circunda las instalacio­nes del Barça, puesto que en este caso la proximidad geográfica es una exigencia insoslayab­le. No hay que repetir un error del calibre que estuvo a punto de afectar al gran escultor Maillol.

Es cierto que se puede cambiar uno de los ya consolidad­os, pero a menudo implica una reacción negativa por parte de los vecinos y sobre todo de los comerciant­es. Al referirme al nomencláto­r, lo hice aposta ya que no sólo contiene vías públicas, sino también otros espacios, como los jardines. Cuando hay voluntad general y consenso, siempre resulta más fácil dar con la solución.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain