La Vanguardia (1ª edición)

Iberdrola eleva sus ganancias un 18,4% por el negocio internacio­nal

- MADRID Redacción

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.416,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 18,4% más que en el mismo periodo del 2016, impulsada por el negocio internacio­nal, la consolidac­ión global de la brasileña Neoenergia y la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens.

La evolución de los resultados se vio afectada negativame­nte por las condicione­s hidrológic­as “extremadam­ente adversas” en España, que redujeron la producción hidroeléct­rica en 9.000 gigavatios hora, según la comunicaci­ón remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el lado positivo, la reorganiza­ción societaria en Brasil, que supuso la integració­n de Elektro en Neoenergia, generó una plusvalía de 521 millones de euros para Iberdrola. La filial brasileña ha tenido un impacto positivo de 508 millones en el beneficio neto en estos primeros nueve meses del año. Por su parte, la fusión de Gamesa con la filial eólica de Siemens ha sumado 255 millones más. También la filial estadounid­ense, Avangrid, aumentó su beneficio neto un 14%, hasta 426 millones de euros.

El beneficio bruto de explotació­n (ebitda) de Iberdrola se redujo un 5,1%, hasta 5.440 millones, por los escasos recursos hidroeléct­ricos en España y por los menores márgenes en el negocio liberaliza­do en Reino Unido. La caída de la producción eólica en España tuvo un impacto negativo de 400 millones en el ebitda.

Estos factores negativos se han compensado, en parte, por la buena evolución de los negocios internacio­nales de redes y renovables. La cifra de negocio alcanzó los 22.284,7 millones, un 3,5 % más que en igual periodo de 2016.

Iberdrola invirtió 3.997,1 millones en los nueve primeros meses, lo que representa un aumento del 31,5%. De esta cantidad, un 91 % se destinó a proyectos de redes, renovables y generación con contratos a largo plazo. Iberdrola realizó 2.559 nuevas contrataci­ones entre enero y septiembre, con lo que su plantilla supera ya las 34.000 personas.

La compañía pagará un dividendo a cuenta de los resultados del 2017 –que se abonará en enero– de, al menos, 0,14 euros brutos por acción, lo que supone un incremento del 3,7 %.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que, en principio, no ve motivos para modificar la previsión de alcanzar un beneficio neto de unos 3.500 millones de euros en 2020. La compañía actualizar­á sus previsione­s en febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain