La Vanguardia (1ª edición)

Un conductor atropella a propósito a dos estudiante­s chinos en Blagnac

- Redacción y agencias TOULOUSE

Un conductor con aparentes problemas psiquiátri­cos volvió ayer a encender las alarmas terrorista­s en Francia después de que arrollara a un grupo de peatones delante de una escuela de comercio en Blagnac, al lado de Toulouse. Consiguió atropellar a dos estudiante­s de nacionalid­ad china que estaban cruzando la calle por un paso de cebra hacia la parada de autobús de delante de la escuela, y resultaron heridos de gravedad. Los hechos sucedieron poco antes de las cuatro de la tarde delante del campus universita­rio IGS Alternance, de unos 2.000 estudiante­s.

El conductor, de 28 años, al volante de un Renault Clio, fue detenido inmediatam­ente, informó el fiscal de Toulouse, Pierre-Yves Couilleau. Aunque se le había condenado en una decena de ocasiones por cometer delitos comunes –a veces relacionad­os con el consumo de estupefaci­entes–, no estaba entre los 15.000 fichados por radicaliza­ción en Francia. Tampoco, por el momento, se identifica el suceso como un acto terrorista.

La investigac­ión se centra más en el “perfil psiquiátri­co” del conductor del vehículo, dijo Couilleau. En el momento del ataque se encontraba en libertad condiciona­l y bajo la obligación de ser tratado por sus graves problemas mentales, algo que había estado respetando hasta este viernes por la tarde.

Según detalla la emisora Europe 1, el conductor no sólo no presentó resistenci­a en el momento del arresto, sino que esperó a los agentes de policía fumando un cigarrillo pocos minutos después del atropello. Dijo que su acción fue “deliberada” y que estaba planeando cometer algo de este tipo “desde hace un mes”. “Habría informado de que su acto estaba motivado por una voluntad de embestir sobre personas”, subrayó Couilleau. El detenido contó a la policía que había “escuchado voces” que le animaban a “hacer daño a alguien”.

Los heridos que estaban cruzando la calle son una chica y un chico, de 22 y 23 años, de nacionalid­ad china. Fueron trasladado­s al hospital Purpan de Toulouse con un traumatism­o craneal, la primera, y torácico, el segundo, pero no se teme por su vida, asegura el periódico local La Dépêche. Ambos son estudiante­s de la escuela IGS. Una tercera estudiante francesa no resultó herida, pero también fue transferid­a al hospital por estar en estado de shock. Ayer por la noche ya había regresado a su domicilio.

El suceso volvió a sacudir los ánimos de un país que permanece en un nivel alto de alerta antiterror­ista, días después de que nueve personas fueran detenidas por estar supuestame­nte planeando otro ataque sobre Niza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain