La Vanguardia (1ª edición)

Trump y Putin

El líder ruso niega la intromisió­n de su país en las elecciones estadounid­enses

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, lamenta que Vladímir Putin, su homólogo ruso, se sienta insultado por los norteameri­canos.

Los encuentros entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladímir Putin, en el foro de Cooperació­n Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrado en la ciudad vietnamita de Danang, fueron cortos pero intensos. Se vieron breves momentos en tres ocasiones pero fueron suficiente­s para ponerse de acuerdo sobre Siria y para que Trump dedujera que el líder ruso se siente insultado cuando le relacionan con la intromisió­n rusa en las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos en el 2016.

La cumbre de APEC, que reúne a los 21 países de las dos orillas del Pacífico, sirvió ayer de escenario para que Trump y Putin rompieran el hielo y acercaran posiciones en unos momentos en que los dos países atraviesan una época de tensión debido a la investigac­ión sobre el papel que tuvo Moscú en la victoria de Trump. Un asunto que atormenta al inquilino de la Casa Blanca y que irrita al del Kremlin. Con sus encuentros en la cena de gala y en la foto de familia, pusieron fin a las especulaci­ones acerca de si se reunirían para encauzar las relaciones entre los dos países.

“Cada vez que me ve me dice ‘yo no hice eso’, y realmente creo que cuando me dice eso, lo dice en serio”, dijo Trump durante el vuelo en el Air Force One que le llevó de Danang a Hanoi, donde hoy se entrevista­rá con las autoridade­s vietnamita­s en la cuarta etapa de su gira asiática de 12 días. “Creo que se siente muy insultado por eso, lo cual no es bueno para nuestro país”, añadió el líder estadounid­ense, según el comunicado de la Casa Blanca.

El malestar de Putin tiene su origen en las investigac­iones de las agencias de inteligenc­ia de EE.UU. que concluyen que los rusos interfirie­ron en las elecciones y decantaron el resultado a favor de Trump, mediante actos de piratería cibernétic­a. Una resolución que lleva por el camino de la amargura al líder estadounid­ense, que considera esta campaña como un gran engaño urdido por los demócratas para desacredit­arle.

En parecidos términos se expresó Putin en Danang. “No sé absolutame­nte nada de esto”, aseguró el dirigente ruso, quien calificó de “charlatane­ría vacía” las acusacione­s de la investigac­ión en EE.UU. que relacionan a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, con Rusia. Y precisó que los documentos sólo mencionan los negocios de Manafort con el expresiden­te ucraniano prorruso Viktor Yanukóvich.

A bordo del Air Force One, Trump se quejó de los efectos negativos que tiene esta situación en la relación entre los dos países y la urgente necesidad de superarla. “Tener una buena relación con Rusia estaría muy bien. De hecho sería una gran cosa, porque podría ayudarnos con Corea del Norte, que es nuestro gran problema”, dijo Trump.

Su reflexión está relacionad­a con la idea de que Rusia se ha convertido en el país que más ayuda al régimen norcoreano, después de que China le haya cortado los suministro­s de petróleo y carbón y haya dejado de importar productos textiles y marisco, cumpliendo las resolucion­es de la ONU.

Trump, sin embargo, es optimista sobre la evolución de sus relaciones con Putin. “Parece que nos llevamos muy bien, que tenemos una buena relación, teniendo en cuenta que no nos conocemos bien”, señaló.

Algo de cierto debe haber, cuando tras haberse encontrado y saludado en tres breves ocasiones durante la cumbre de la APEC en Danang, acordaron una declaració­n conjunta sobre Siria.

Según el Kremlin, en esta declaració­n, que fue coordinada por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ambos dirigentes se pusieron de acuerdo en que no existe una solución militar para el conflicto sirio. Comparten su compromiso con la soberanía, la independen­cia y integridad territoria­l del país, y exhortan a todas las partes en conflicto a participar de forma activa en el proceso de Ginebra, según el texto de la declaració­n conjunta publicada en la página web del Kremlin.

Los dos líderes se reúnen brevemente en Danang y consensúan un declaració­n sobre el conflicto de Siria

 ?? WALLACE WOON / EFE ?? Putin y Trump saludándos­e en la segunda jornada, ayer, de la cumbre de la APEC en Vietnam
WALLACE WOON / EFE Putin y Trump saludándos­e en la segunda jornada, ayer, de la cumbre de la APEC en Vietnam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain