La Vanguardia (1ª edición)

Venezuela se tambalea

Deutsche Bank se queda 37 toneladas de oro al caducar un bono

- PIERGIORGI­O M. SANDRI Barcelona

El reloj corre en contra de Venezuela, que mañana reunirá a sus acreedores en Caracas para ver cómo hace frente a una deuda de 150.000 millones de dólares.

El reloj corre de prisa en Venezuela. Mañana Caracas reunirá a los acreedores extranjero­s para ver cómo hacer frente a una deuda de 150.000 millones de dólares. La madrugada del sábado hubo un primer indicio de que el país, de hecho, ya ha suspendido pagos.

Venezuela tenía que pagar sin dilación el viernes unos 28 millones de dólares por intereses de demora desde principios de octubre del bono de la antigua Electricid­ad de Caracas (Corpolec), valorado en 650 millones de dólares. Tras no haber recibido el dinero a tiempo, los acreedores harán el reclamo legal por la emisión completa. “Desde hace tiempo, el Gobierno había manifestad­o que no pagaría ese bono, como el de la siderúrgic­a Sidetur”, dijo a esta diario Ángel García Banchs de la consultora Econométri­ca.

Una mala señal en vista de la reunión de mañana, que se prevé decisiva. El consenso del mercado apunta a que la quiebra de Venezuela tendrá lugar la próxima semana con un 99% de posibilida­des. Se estima que un 70% de los acreedores proceden de EE.UU. y Canadá. Washington ya ha prohibido a cualquier ciudadano norteameri­cano comprar nuevos bonos y llegar a acuerdos con Caracas o la petrolera estatal PDVSA. El vicepresid­ente Tareck el Aissami, quien debe llevar las negociacio­nes, está acusado por EE.UU. de complicida­des con el narcotráfi­co.

Caracas intentará convencer al mercado de que cumple con su deber, después de anunciar que la petrolera estatal PDVSA acaba de hacer efectivo el pago de deuda ya vencida por 1.100 millones dólares.

Sin embargo, hay indicios de que la situación financiera del país, que posee las mayores reservas de petróleo del mundo, es más delicada de lo que se piensa. Hace unos días el Deutsche Bank se embolsó unas 37 toneladas de oro. El año pasado, la entidad alemana había concedido 1.200 millones de dólares a cambio de una garantía en lingotes de 1.700 millones. A mitad de octubre, Caracas habría tenido que devolver el importe o renegociar. Al caducar los plazos, el Deutsche Bank se quedó con el metal amarillo. Estos hechos, denunciado­s por la oposición, fueron confirmado­s ayer por fuentes financiera­s. “El Gobierno no tenía para recomprar el oro según el pacto que había suscrito, y los alemanes se lo tuvieron que quedar”, explica Ángel García.

En los últimos cuatro años el PIB de Venezuela se ha contraído un 36%. Sus reservas en divisas apenas suman 9.860 millones dólares, pero sólo 500 millones son efectivo: el resto es oro. Y por cierto, también las reservas en oro se han desplomado: quedaban a finales de agosto, según el FMI, 188 toneladas, la mitad respecto al 2012. El país debe 8.000 millones a los acreedores el año que viene.

El petróleo, que es el mayor recurso, está de capa caída. Las previsione­s apuntan a que el país alcanzará una producción el año que viene que 1,84 millones de barriles, el nivel más bajo desde 1989. Asimismo, la calidad del crudo extraído es baja, lo que complica su venta en el mercado. La salvación de Venezuela está en manos de países con ideología afín, como China y Rusia, que está a punto de firmar un acuerdo para reestructu­rar 3.000 millones sobre los 8.000 que le adeuda Caracas.

“Estoy aquí haciendo volteretas”, dijo a Bloomberg Ray Zucaro, director de inversione­s de RVX Asset Management, que posee bonos de PDVSA. “Después de estas dos últimas semanas, creo que me voy a tomar un descanso y operar con nombres menos estresante­s como Zimbabue, Angola y Ucrania”. Es todo un decir.

El país no ha pagado los intereses de demora de un bono de la eléctrica estatal Corpolec

 ?? FEDERICO PARRA / AFP ?? Venezolano­s haciendo cola para comprar comida el pasado 10 de noviembre en Caracas
FEDERICO PARRA / AFP Venezolano­s haciendo cola para comprar comida el pasado 10 de noviembre en Caracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain