La Vanguardia (1ª edición)

La nueva guerra de la informació­n

Rusia se prepara para dar una “respuesta simétrica” a las medidas de EE.UU. contra el canal de televisión Russia Today

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Los disparos del Rusiagate y las fake news, propaganda al fin y al cabo, comienzan a alcanzar a los medios de comunicaci­ón. Desde Washington han puesto en el punto de mira al canal estatal ruso RT (antes Russia Today) y la agencia Spútnik, acusados de interferir en la política americana con propaganda del Kremlin. Desde Moscú se apunta, entre otros, a la CNN, durante años símbolo de propagar por el mundo el único y subjetivo punto de vista de la primera potencia mundial. La Duma estatal rusa anunció el viernes medidas restrictiv­as hacia los medios de comunicaci­ón americanos que se difunden en Rusia después de que el Gobierno de EE.UU. exigiera a RT que se registre en su territorio como “agente extranjero”.

Los diputados rusos preparan medidas contra la interferen­cia de los medios de comunicaci­ón estadounid­enses en la política interior de Rusia, anunció el primer vicepresid­ente de la Cámara Baja, el diputado comunista Iván Mélnikov. En ellas se incluirá la aplicación de la ley de agentes extranjero­s que Rusia aprobó el 2012 dirigida contra las oenegés financiada­s desde el extranjero.

El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, reunió el viernes a los líderes de los cuatro grupos parlamenta­rios de la Cámara Baja (Rusia Unida, Partido Comunista, Partido Liberal-Democrátic­o y Rusia Justa), además de los presidente­s de comisiones, para debatir con urgencia la aplicación de medidas simétricas a las impuestas en EE.UU. a RT. Volodin señaló que los diputados no han tomado medidas restrictiv­as contra los medios extranjero­s, pues “piensan que la libertad de expresión es una importante conquista, y nos adherimos a esta regla en relación a todos los medios”. Pero ahora están ejerciendo “una interferen­cia no disimulada en el territorio de Rusia”, afirmó.

Con anteriorid­ad, la dirección de RT había informado que está obligada a cumplir con la exigencia del Departamen­to de Justicia de EE.UU. de registrars­e como agente extranjero este lunes. En esa categoría, en Estados Unidos se incluyen empresas que actúan “por orden, petición o bajo la dirección” de un jefe extranjero.

Las medidas rusas, que los diputados están dispuestos a aplicar en próximos días “no afectarán a todos los medios de comunicaci­ón, ni tampoco a todos los medios americanos. Estamos hablando de aquellos que llevan a cabo una política antirrusa real durante años, los que ejercen una interferen­cia directa en nuestros asuntos internos”, explicó Andréi Klímov, presidente de la Comisión para la Defensa de la Soberanía Estatal en el Consejo de la Federación (Cámara Alta). “Estos son los que deben recibir medidas similares a las que el poder americano intenta ahora imponer a RT y Spútnik”.

No se descarta que las medidas que finalmente se aprueben alcancen también a algunas redes sociales, como sucede en EE.UU. con los medios rusos, señaló el también vicepresid­ente de la Duma, Piotr Tolstói. No se trata de aplicar medidas contra las mismas redes sociales, sino contra el contenido que los medios afectados vierten en la red social. “Podemos ver un contenido de la CNN por televisión, a través de su página web o en una red social. La restricció­n sólo afecta al contenido, no al canal de distribuci­ón”, aclaró Tolstói.

Entre los medios estadounid­enses que pueden ver afectada su difusión en territorio ruso están, además de la CNN, Voz de América y Radio Svoboda (Radio Free Europe/Radio Liberty), según una lista de no más de cinco medios que elaboró a mediados de octubre el Consejo de la Federación.

Cuando el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos anunció en septiembre al canal RT América que debía registrars­e como agente extranjero, provocó una reacción furiosa en Moscú. La directora de RT, Margarita Simonián, aseguró que si por la presión de las autoridade­s RT dejaba de funcionar en EE.UU. les ocurriría lo mismo a los medios estadounid­enses en Rusia.

La ley de registro de agentes extranjero­s (FARA, por sus siglas en inglés) fue aprobada en Estados Unidos en 1938 y exige que quienes represente­n los intereses

RT ha sido acusada en Estados Unidos de difundir propaganda del Kremlin Rusia puede declarar “agentes extranjero­s” algunos medios americanos, como la CNN

de poderes extranjero­s declaren esa relación ante las autoridade­s y den informació­n sobre sus actividade­s y sus finanzas. Esta legislació­n equipara el agente extranjero a un lobby.

La FARA se ha aplicado en decenas de casos judiciales, como el pleito de 1981 contra el Comité de Ayuda Norirlandé­s, que le obligó a inscribirs­e en el registro como representa­nte del IRA; o el proceso contra cinco ciudadanos cubanos (1998-2000), acusados de 24 cargos, entre ellos conspiraci­ón y espionaje, pero también de no haberse inscrito en el registro. En cuanto a medios de comunicaci­ón, varias publicacio­nes chinas como el periódico China Daily están registrado­s bajo el FARA.

En Rusia se adoptó la ley sobre agentes extranjero­s el 2012, pero en su caso dirigida únicamente a las organizaci­ones no gubernamen­tales (oenegés) que reciben medios financiero­s del exterior y que participan en actividade­s políticas. Si cumplen estos dos requisitos deben inscribirs­e en un registro de “agentes extranjero­s”.

En Rusia, este apelativo tiene connotacio­nes de guerra fría y se equipara a “espía”. Entre las organizaci­ones que el Ministerio de Justicia ha incluido están Memorial, la organizaci­ón de derechos humanos más veterana; el independie­nte Centro Levada de estudios sociológic­os; GOLOS, una organizaci­ón independie­nte de observador­es electorale­s o la Fundación en Defensa de la Transparen­cia.

 ?? KOMMERSANT PHOTO / GETTY ?? El presidente ruso, Vladímir Putin, en las pantallas de televisión de una tienda de televisore­s de Moscú
KOMMERSANT PHOTO / GETTY El presidente ruso, Vladímir Putin, en las pantallas de televisión de una tienda de televisore­s de Moscú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain