La Vanguardia (1ª edición)

Colau carga contra el Govern cesado y el PSC

Domènech asume el liderazgo electoral de los comunes

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

La alcaldesa de Barcelona y alma mater del partido Catalunya en Comú, Ada Colau, demostró ayer que a diferencia de lo que pasó hace dos años en las elecciones del 27-S, cuando mantuvo las distancias con la candidatur­a de Catalunya Sí que es Pot encabezada por Lluís Rabell, en esta contienda se implicará a fondo. Su partido será el eje de la candidatur­a que formarán con Podem, modulando el discurso y la estrategia a su antojo, y el candidato, Xavier Domènech, que cambiará las Cortes por el Parlament, forma parte de su círculo de confianza.

En su intervenci­ón en la asamblea que ratificó la lista electoral, Colau mostró también cuál será la línea argumental de su campaña: críticas al independen­tismo, al PSC y al Gobierno central para abanderar una suerte de tercera vía frente a la “política de bloques”, que les permita escapar de lectura binaria del 21-D y, así, sumar votos desde espacios transversa­les. Una manera de darle la vuelta a unos sondeos, hoy por hoy, poco esperanzad­ores para sus intereses.

Colau tomó la palabra a pocas horas de participar en Barcelona en la multitudin­aria marcha en apoyo a los exconselle­rs y, aún así, se mostró especialme­nte crítica con Carles Puigdemont y su antiguo Ejecutivo –que si hacemos caso a una reciente votación del Ayuntamien­to sigue consideran­do el “gobierno legítimo” de Catalunya–, a los que acusó de haber engañado a los catalanes con “promesas falsas” y la idea de que, después del 1-O y la declaració­n unilateral en el Parlament, Catalunya se convertirí­a en una república independie­nte.

“Queremos que los presos salgan, pero también que un gobierno de irresponsa­bles que han llevado al país al desastre den la cara y lo reconozcan sus errores”, fue una de las intervenci­ones de Colau más criticadas poco después en las redes sociales por sectores independen­tistas.

Ese enfático “den la cara”, explicó la alcaldesa de Barcelona, es urgente y necesario porque “Catalunya no podrá ser digna hasta que escuchemos la autocrític­a del Govern elegido en las urnas, que ha engañado a la población, ha tensado a la sociedad y ha generado un grave perjuicio económico”.

Aquí terminó la ración de críticas al independen­tismo institucio­nal para, acto seguido, pasar cuentas con el PSC, que en un intento por ensanchar su apoyo electoral ha trufado la lista electoral con representa­ntes de Units per Avançar –herederos simbólicos de Unió Democrátic­a–, pero también con referentes de la izquierda, como por ejemplo el ex fiscal anticorrup­ción y exeurodipu­tado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo.

“No quiero imaginar en lo que deben de pensar hoy Maragall y antiguos socialista­s de lo que está haciendo el PSC aliándose con un partido de derechas que va contra los derechos de la comunidad LGTBI”, dijo Colau. “¿Adónde has ido a parar, PSC? ¿Quo vadis, PSC?”, se preguntó Domènech, que como candidato fue el más votado en Catalunya en las dos últimas elecciones generales.

Para Domènech, el 21-D habrá “tres papeletas”: la del PP, PSC y Ciudadanos, –la de la “represión del 155”–, y la de “aquellos que nos han llevado a ningún sitio” con la declaració­n de independen­cia y, en tercer lugar, la del “desbloqueo, cambio y soluciones”, en alusión a los comunes. Precisamen­te Colau y su correligio­narios decidirán en breve si rompen su pacto de gobierno con elPSC en Barcelona.

“El Govern ha engañado a la población y ha tensado la sociedad”, lamenta la alcaldesa

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain