La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez insta a que el 21-D determine el fin del ‘procés’

El PSOE anima a Iceta a cambiar el rumbo de Catalunya

- Alcalá de Henares JUAN CARLOS MERINO

Apenas un año después de que el comité federal socialista forzara la dimisión a empujones de Pedro Sánchez, el renacido líder del PSOE volvió a presidir ayer una reunión de este órgano en un clima radicalmen­te opuesto, sin apenas voces discordant­es. “Nuestro partido se siente más fuerte y más unido”, se felicitó Sánchez. Previament­e, en una también primera cita de esta nueva etapa del consejo de política federal, la posición del líder del PSOE logró alinear a todos los presidente­s autonómico­s y líderes territoria­les socialista­s detrás suyo y del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ante el difícil y complejo reto de Catalunya.

El gran objetivo, según les transmitió a todos, es que las elecciones catalanas puedan poner fin al proceso independen­tista. “Hagamos que el próximo 21 de diciembre el procés sea ya un mal recuerdo, y abramos un nuevo tiempo de concordia y de convivenci­a entre catalanes”, animó Sánchez en el comité federal celebrado en Alcalá de Henares.

El líder del PSOE desplegó ya los mensajes que utilizará en la campaña electoral catalana, en la que se volverá a implicar de la mano de Iceta. Sánchez, así, marcó distancias y resaltó sus discrepanc­ias con Mariano Rajoy tras haberle respaldado en la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón en Catalunya porque, según justificó, Carles Puigdemont no dejó otra alternativ­a. “Los socialista­s nunca quisimos ni la declaració­n unilateral de independen­cia ni la aplicación del artículo 155. Nunca. Pero una vez impuesta esa DUI, no cabía otra respuesta que la aplicación del 155”, explicó. Dicho lo cual, cargó las tintas contra el presidente del Gobierno y su “desidia”: “¡Queremos una España radicalmen­te opuesta a la del PP!”, clamó. “¿Qué herencia va a dejar Rajoy a los catalanes?”, se preguntó. Y aseguró que Rajoy sólo dejará, en Catalunya y en España, un “legado de cenizas”.

A Puigdemont también le criticó pretender protagoniz­ar ahora un “falso exilio”, al “deambular por Bruselas”, y presentars­e como “víctima” tras haber “dividido, separado y fragmentad­o a la sociedad catalana”. “Lo único que han conseguido los independen­tistas es desconecta­r, pero de

El líder socialista, de nuevo en campaña, se desmarca de Rajoy y le critica que dejará “un legado de cenizas”

la realidad”, zanjó. Sánchez dirigió sus dardos, igualmente, contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sus confluenci­as en Catalunya, y Ada Colau, aunque sin citarles. “¿Qué izquierda es esa que justifica que haya presos políticos en otros países y se lleva las manos a la cabeza de que en España haya políticos presos por saltarse la ley?”, reprochó. “¡Triste izquierda la que acompaña en este viaje al secesionis­mo de las élites frente a la solidarida­d de los pueblos!”, lamentó.

Así que, entre el “España nos roba” y el “A por ellos” de los dos bloques enfrentado­s, Sánchez apostó por su propuesta de reforma de la Constituci­ón –volvió a omitir su apuesta por la plurinacio­nalidad del Estado, pero hizo hincapié en la “solidarida­d interterri­torial”–, y por el “sentido común” en Catalunya, que aseguró que encarnan Iceta y el PSC.

Dirigentes del PSOE admiten en todo caso que el día después de las elecciones catalanas “será muy complicado”. Y cruzan los dedos, confiando en la mayor participac­ión que aseguran que deparará la movilizaci­ón del votante no independen­tista y que la jornada electoral sea un día laborable, lo que podría dar como resultado un “acuerdo transversa­l” en el que Iceta podría desempeñar un papel determinan­te.

 ?? DANI DUCH ?? Sánchez e Iceta charlando ayer en presencia de Narbona
DANI DUCH Sánchez e Iceta charlando ayer en presencia de Narbona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain