La Vanguardia (1ª edición)

China promete abrir su sector financiero

-

EL anuncio que ha hecho China de que abrirá totalmente su sector financiero al capital extranjero, de forma que pueda llegar a controlar bancos, asegurador­as y firmas de bolsa del país, se contempla como un hito histórico que refleja el buen clima de cooperació­n económica existente entre Pekín y Washington. Dicho anuncio se hizo el viernes, justamente después de que finalizase la visita a China del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de que en la entrevista que mantuvo con su homólogo Xi Jinping le pidiera condicione­s más equitativa­s para las empresas estadounid­enses.

La diplomacia china señala que ha habido un consenso entre los líderes de ambas potencias para la liberaliza­ción del sector financiero chino. Ello se interpreta como una compensaci­ón del régimen de Pekín a Estados Unidos por el elevado déficit comercial frente a China que soporta la economía estadounid­ense y que ha sido el caballo de batalla de Trump desde que se presentó como candidato a la Casa Blanca. Con la apertura de su sector financiero al capital internacio­nal, China podrá beneficiar­se, a su vez, de un mayor dinamismo económico, de mayor crédito y de una mejor asignación de los recursos.

De momento, sin embargo, el anuncio de China no es más que un compromiso que no empezará a ser efectivo hasta dentro de tres años. A partir de entonces, las empresas y los grupos extranjero­s podrán empezar a controlar hasta el 51% de los bancos, las asegurador­as y demás compañías financiera­s chinas, lo que les daría el control accionaria­l de estos. Hasta ahora no tienen permitido disponer de más de un 20% del capital y, por tanto, los bancos extranjero­s sólo desempeñan un papel marginal en el potente sector financiero del gigante asiático, a diferencia de la libertad con que los grupos financiero­s chinos pueden operar en Occidente, principalm­ente en Europa.

Para poder valorar la exacta dimensión del histórico anuncio de China, sin embargo, habrá que esperar a conocer también las reglamenta­ciones que en su momento se establezca­n para la operativa financiera extranjera en el país, ya que existe el riesgo de que la letra pequeña de las leyes que se promulguen pueda limitar su margen de maniobra en una economía que está muy intervenid­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain