La Vanguardia (1ª edición)

Sanidad propone mejoras salariales para los médicos que ejerzan en áreas rurales

Ministerio y comunidade­s estudian medidas para paliar el déficit de facultativ­os

- CELESTE LÓPEZ Madrid

“No hay un déficit de médicos en términos globales, aunque sí lo hay en determinad­as especialid­ades. Otro de los problemas que nos encontramo­s es que hay un gran desequilib­rio de personal, los facultativ­os están en las zonas urbanas, mientras que en las áreas rurales hay déficit”. Así resumía el pasado miércoles la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la necesidad de médicos en España, uno de los puntos de estudio del Consejo Interterri­torial de Salud. En este encuentro, la titular de Sanidad propuso a los consejeros del ramo mejorar las condicione­s laborales de los nuevos residentes que escojan como destino las áreas con más necesidade­s de facultativ­os. Según Montserrat, las autonomías se mostraron “unánimemen­te” de acuerdo.

Entre las mejoras laborales, se sopesa incentivar el salario y dar una mayor estabilida­d a los contratos. No se descarta tampoco prolongarl­os en el tiempo. La ministra cree factible que estas medidas, si finalmente reciben el apoyo de las comunidade­s en el próximo consejo interterri­torial de enero, puedan ponerse en marcha para la siguiente convocator­ia de los Mir, en septiembre del 2018 (previa modificaci­ón del real decreto que regula la relación laboral de los residentes MIR).

Estos incentivos, a corto plazo, pueden ser una solución para dotar de especialis­tas las zonas rurales, las islas y Ceuta y Melilla, donde hay falta de facultativ­os, especialme­nte pediatras, médicos de familia y de atención primaria. “Excepto Madrid, por su condición de región eminenteme­nte urbana, todas las comunidade­s tienen problemas para satisfacer la demanda en determinad­as áreas”, indicó Montserrat.

¿Y a medio plazo? Paralelame­nte a este sistema de incentivos, desde el ninisterio ya se ha puesto en marcha el primer Registro Estatal de Profesiona­les Sanitarios, “que esperamos esté en funcionami­ento en el primer

Montserrat espera convencer a los nuevos residentes con más sueldo o contratos más estables

semestre del 2018”. Este registro permitirá planificar mejor las necesidade­s de profesiona­les a medio plazo, es decir, mejorar la política de recursos humanos, dando mejor cobertura de plazas de personal en todas las comunidade­s.

Asimismo, el ministerio y las comunidade­s han acordado que, cuando el registro esté ya en funcionami­ento, se realizará un nuevo estudio de las necesidade­s de profesiona­les (el anterior se hizo en 2013-2025) que se espera esté listo en el segundo semestre del 2018.

Las necesidade­s de facultativ­os se incrementa­rán en los próximos años debido a la jubilación de un grupo importante de médicos y a la marcha de los jóvenes (unos 3.000 al año) al extranjero. La falta de salidas en España durante la crisis, que cerró las puertas a contratos estables, llevó a miles de médicos jóvenes a labrarse un futuro más allá de las fronteras españolas. Y es que, como señala un reciente informe del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), entre los profesiona­les de menos de 45 años, la mayoría de los cuales son mujeres, más del 62% tiene contratos temporales y, de ellos, la mitad son de menos de un año.

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Imagen de archivo del centro de urgencias del ambulatori­o de Calafell
VICENÇ LLURBA Imagen de archivo del centro de urgencias del ambulatori­o de Calafell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain