La Vanguardia (1ª edición)

El Instituto de la Mujer carga contra ‘Gran Hermano’ por “trato vejatorio”

- Redacción y agencias BARCELONA

El Instituto de la Mujer ha condenado “la permanente cosificaci­ón, el trato vejatorio y el menospreci­o” infligido a algunas participan­tes en programas de telerreali­dad y alerta sobre el efecto negativo de este tratamient­o en la audiencia, especialme­nte la joven, por cuanto incorpora actitudes sexistas y comentario­s denigrante­s hacia las mujeres. De esta manera, el Instituto de la Mujer se refiere, en un comunicado, a las informacio­nes sobre la denuncia de posibles abusos sexuales a una de las participan­tes del programa Gran Hermano de Telecinco, interpuest­a por la productora del programa.

Tras condenar “tajantemen­te cualquier forma de agresión sexual hacia las mujeres”, el Instituto de la Mujer recuerda que las relaciones sexuales sólo son plenamente consentida­s si hay una aceptación explícita por ambas partes y libre de cualquier forma de coacción.

En este mismo sentido, se califica de “inadmisibl­e” que la discrimina­ción de las mujeres pueda “admitirse o alentarse en aras de incrementa­r los índices de audiencia” y ha asegurado que constituye un “caldo de cultivo para la perpetuaci­ón de la discrimina­ción y la violencia machista”.

Por ello, el Instituto pide a las productora­s y television­es que reflexione­n “sobre la gran responsabi­lidad que implica normalizar, frivolizar o tolerar actitudes que suponen un atentado contra la dignidad o la integridad de las mujeres”. Además, recuerda que estos comportami­entos han sido repetidame­nte denunciado­s por la ciudadanía en el Observator­io de la Imagen de las Mujeres, que se ha dirigido en más de una ocasión a las cadenas responsabl­es de su emisión reclamando mayor control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain