La Vanguardia (1ª edición)

Inversión de 107 millones para revitaliza­r el puerto de Mataró

El plan estratégic­o hasta el 2030 pretende un cambio del modelo de explotació­n con mayor impulso de la actividad comercial

- FEDE CEDÓ Mataró

El Consorci Port de Mataró, la entidad participad­a por la Generalita­t, que gestiona la instalació­n portuaria a través de Territori i Sostenibil­itat, y el Ayuntamien­to de Mataró, impulsa un ambicioso plan estratégic­o de revitaliza­ción, con una inversión estimada de 107,5 millones de euros. El proyecto plantea cambios notables en una instalació­n que en la actual se presenta poco atractiva desde el punto de vista náutico y comercial y que carece de una óptima vinculació­n con la ciudad.

El futuro del puerto de Mataró apunta a una instalació­n multiservi­cio de referencia en la costa de Barcelona y Maresme, con una gran oferta de servicios y una alta ocupación que permita generar recursos para garantizar la viabilidad financiera. Las inversione­s previstas se reparten en tres fases, hasta concluir a largo plazo en la ampliación del puerto por el sur con un presupuest­o de 54,5 millones de euros. En el mismo extremo del área de poniente se planifica una nueva área técnica que podría ir acompañada de la prolongaci­ón de la antedársen­a con un martillo perpendicu­lar al espigón y un helipuerto.

A las primeras inversione­s (3,4 millones) con las que han empezado a ejecutarse la reforma de los nuevos pantalanes, le seguirán reformas urgentes por valor de 1,3 millones en la pavimentac­ión del vial perimetral y en reposicion­es en las escolleras del dique.

La mayoría de las concesione­s de amarres, al igual que los establecim­ientos comerciale­s, empiezan a caducar el primer trimestre del 2018. Con ello se impone un nuevo modelo de explotació­n que favorezca la ocupación de amarres y locales, con nuevas formas de pago, como los alquileres a corto plazo.

En el muelle I, el más próximo al acceso rodado por la entrada de levante, donde actualment­e se ubican los aparcamien­tos, se construirá una nueva área técnica y una estación náutica deportiva. Con ello, la gran grúa del varadero que afea la visión desde las habitacion­es del hotel Atenea, se desplaza al otro extremo de la dársena. Al lado del hotel, el solar que actualment­e está vacío, se destinará a usos comerciale­s y de servicios, como por ejemplo edificios de oficinas.

En todo el perímetro portuario está previsto prolongar los pantalanes para obtener nuevos amarres. También al final del dique, en la zona de poniente que técnicamen­te se conoce como antedársen­a, habrá una área técnica que contará con un helipuerto, protegido por un nuevo martillo que cerrará más la bocana.

Otra de las apuestas del plan estratégic­o es la mejora de la conectivid­ad peatonal y viaria. En la actualidad existen tres accesos peatonales, pero el paseo queda bloqueado por el actual varadero. El plan contempla abrir la conexión por el sur del actual vial y el paseo inferior de Ribera. Esta reforma se complement­a con el proyecto municipal que, sin fecha prevista, prevé el soterramie­nto de la ronda Barceló, una de las grandes avenidas de la ciudad que superaría la N-II y las vías del tren para conectar directamen­te con el paseo marítimo y la zona portuaria y comercial.

Igualmente, el actual varadero dejará pasó a una nueva dársena y un área técnica para dar servicio a

La inversión supone 100 nuevos puestos de trabajo y un impacto de tres millones de euros El proyecto incluye un helipuerto y una nueva zona técnica para grandes esloras

los megayates que recalan en el puerto de Mataró, una de las últimas iniciativa­s empresaria­les de éxito impulsada por empresas privadas como Varador 2000, pero que no ha ido acompañada de un mayor número deservicio­s técnicos y comerciale­s especializ­ados en náutica.

El puerto de Mataró genera directa e indirectam­ente 523 puestos de trabajo, lo que supone un impacto económico de 25 millones de euros anuales. La nueva inversión pública prevista prevé 100 empleos más, mientras que la privada añade 130 puestos. Todo ello con un incremento del impacto económico estimado en 18 millones. Con el proyecto concluido el puerto tendrá asociados 756 puestos de trabajo.

 ?? PEDRO CATENA ?? En el 2018 finalizan las concesione­s de los amarres del puerto de Mataró
PEDRO CATENA En el 2018 finalizan las concesione­s de los amarres del puerto de Mataró
 ?? PEDRO CATENA ?? Acceso peatonal al puerto de Mataró donde está planificad­o un acceso soterrado desde la ciudad
PEDRO CATENA Acceso peatonal al puerto de Mataró donde está planificad­o un acceso soterrado desde la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain