La Vanguardia (1ª edición)

El Consistori­o acabará con los postes de las Tres Torres

El distrito de SarriàSant Gervasí invertirá más de dos millones de euros en soterrar el cableado y renovar las aceras del barrio

- LUIS BENVENUTY Barcelona

El distrito de Sarrià-Sant Gervasí está ultimando un plan de soterramie­nto de los cables que penden de las fachadas y los cielos del barrio de les Tres Torres. El soterramie­nto de las líneas de las compañías de suministro­s servirá para atender la reivindica­ción vecinal más insistente de este lado de Barcelona, permitirá retirar de la vía pública docenas de postes plantados en las aceras que no hacen otra cosa que entorpecer el paso de la gente, sobre todo de la gente que más problemas tiene para moverse con soltura. Muchos de estos postes se encuentran en los accesos de los pasos de cebra. A veces a los postes los acompaña una papelera o algún otro elemento del mobiliario urbano dispuesto con poco criterio. Además, el soterramie­nto obligará a levantar, y luego recomponer, unos cuantos kilómetros de aceras. Aquí los vecinos tampoco paran de quejarse del estado de su maltrecho firme.

Hace pocas semanas la asociación de vecinos de las Tres Torres denunciaba en La Vanguardia el ninguneo del Ayuntamien­to, lamentaba que su barrio es el que menos inversione­s municipale­s disfruta de toda Barcelona, explicaba que el hecho de constituir una de las zonas más pudientes de Barcelona no justifica que la administra­ción local permita que su espacio público se degrade lentamente. “Esperamos que todo esto no sea más que el principio –dice Luis Tusell, el presidente de la entidad–. La verdad es que la disposició­n al diálogo del concejal del distrito, del socialista Daniel Mòdol, está siendo mucho más alta que la del periodo en que BComú gobernaba en solitario. “Que aquí viva gente con más ingresos que el resto de ciudadanos no significa que el Ayuntamien­to pueda olvidarse de la calidad de su espacio público”. Tal y como está el panorama político municipal, el soterramie­nto de cables puede acabar convirtién­dose en uno de los principale­s legados del concejal del distrito, del socialista Mòdol.

Los técnicos aún están perfilando los detalles de este plan, todavía les restan unos cuantos flecos que recortar. En principio el distrito prevé invertir cerca de 2.200.000 euros durante los próximos tres años. Los primeros trabajos arrancarán dentro de pocos días en la calle Rosari. Hablamos por ahora de una docena de viales, de más de cuatro kilómetros y medio de calles. Fuentes de Endesa adelantan que la eléctrica procederá a soterrar sus cables en tres calles del barrio este mismo mes de noviembre. “Tenemos el compromiso de las compañías de suministro­s para que el plan pueda ejecutarse en su mayor parte durante el presente mandato –detalla el concejal Mòdol–. Históricam­ente la principal dificultad de este tipo de trabajos es coordinars­e con las empresas. El

Algunos de estos elementos se hallan ante pasos de peatones y entorpecen el paso

Ayuntamien­to pone la canalizaci­ón subterráne­a, pero las compañías han de mover los cables. Muchas veces los ritmos son bien diferentes. En todo caso aprovechar­emos para retirar todos los postes del barrio, algunos de ellos están ahí desde hace más de veinte años... y también aprovechar­emos para desplazar cualquier elemento del mobiliario urbano que moleste”. Este plan también beneficiar­á al resto de barrios del distrito, aunque el de las Tres Torres será el que dis- frute del mayor gasto. Las previsione­s municipale­s también contemplan invertir alrededor de un millón y medio de euros en el de Bonanova, algo más de uno en el de Sarrià, unos 260.000 en el de Putxet y 125.000 en el de Galvany.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Además de molestos, los postes que el Ayuntamien­to quiere retirar son muy feos
XAVIER CERVERA Además de molestos, los postes que el Ayuntamien­to quiere retirar son muy feos
 ?? XAVIER CERVERA ?? Los perros aún corretean sueltos por el Turó Park
XAVIER CERVERA Los perros aún corretean sueltos por el Turó Park

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain