La Vanguardia (1ª edición)

Blanes busca alcalde tras la renuncia de Lupiáñez

ERC y el PDECat abandonaro­n el gobierno municipal dejando al PSC con sólo cuatro ediles de los 21 del Consistori­o

- SÍLVIA OLLER Girona

La postura del PSC en relación con la aplicación del artículo 155 le sigue pasando factura a nivel municipal. Si hace unos días era el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, quien anunciaba su dimisión como alcalde y su baja del PSC, ayer lo hizo el de Blanes, Miquel Lupiáñez, militante socialista desde hacía 20 años.“Me voy por coherencia y respeto al partido que ganó las elecciones municipale­s del 2015”, explicó ayer en rueda de prensa y tras comunicar la decisión un día antes a la agrupación local del PSC de Blanes.

La doble renuncia de Lupiáñez, que abandona la política municipal, deja aún más debilitado el grupo socialista que desde hace unas semanas gobierna en clara minoría con sólo cuatro de los 21 ediles con representa­ción en el Consistori­o. La marcha en pocos días, primero de ERC, y después del PDECat con quien el PSC gobernaba en coalición desde el inicio del mandato, comprometí­a la gobernabil­idad de una ciudad en la que ocho grupos se reparten 21 ediles. El PSC, ICV-EUiA y el PDECat suman cuatro representa­nes municipale­s cada uno, ERC, Ciutadans, Batega y la CUP tienen dos y el PP, uno.

El hasta ahora alcalde Miquel Lupiáñez había intentado alcanzar acuerdos con las demás fuerzas representa­das en el Consistori­o, sin éxito. Sólo ICV y Ciudadanos se habían mostrado dispuestos a apoyarle en algunos temas, sin entrar en el gobierno. Tras la renuncia a la alcaldía de Lupiáñez, que no se hará efectiva hasta el pleno del próximo 17 de noviembre, ocupará el cargo de alcaldesa accidental la primera teniente de alcalde, Pepa Celaya. No significa que sea ella la futura alcaldesa si el PSC logra tejer una mayoría, ya que el cabeza de lista aún está por decidir.

A partir de ahora, se abre un nuevo escenario para todos los partidos para conseguir formar nuevas mayorías. Joan Salmerón, el portavoz de ICV-EUiA, la segunda fuerza más votada en los últimos comicios municipale­s, aseguró ayer en declaracio­nes a La Vanguardia que si el PSC quiere seguir gobernando muy probableme­nte los ecosociali­stas estarán en la oposición, aunque quiso dejar claro que será la militancia quien lo decidirá.

Los movimiento­s para hacerse con la alcaldía han empezado. La incógnita se desvelará el 30 de noviembre o 1 de diciembre en el pleno de toma de posesión del nuevo alcalde.

 ?? ARCHIVO ?? Lupiáñez ha sido alcalde dos años
ARCHIVO Lupiáñez ha sido alcalde dos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain