La Vanguardia (1ª edición)

El último maestro del humor

GREGORIO SÁNCHEZ, ‘CHIQUITO DE LA CALZADA’ (1932-2017) Artista

- ADOLFO S. RUIZ

Pocas personas pueden vanagloria­rse de haber creado un lenguaje propio. Gregorio Esteban Sánchez Fernández, Chiquito de

la Calzada, fue una de esas pocas. Un lenguaje propio y un relato peculiar en su forma de contar sus chistes, donde lo que menos importaba era el final y la gracia estaba en el desarrollo. Chiquito de la Calzada murió en la madrugada del sábado en el hospital Regional de Málaga, ciudad en la que había nacido hacía 85 años.

En los últimos días, el cómico español por antonomasi­a había pasado momentos difíciles, donde sobresalía su soledad. Una caída fortuita en su domicilio le tuvo varias horas incomunica­do porque nadie tuvo conocimien­to del hecho. Fueron los bomberos quienes tuvieron que socorrerle. Ingresó en el hospital, mejoró, sufrió una angina de pecho y finalmente recayó con una infección generaliza­da que ha acabado con su vida.

Chiquito de la Calzada llegó al mundo del humor de rebote. Su primera pasión fue el flamenco, arte con el que tuvo su primer contacto a los ocho años, dedicándos­e desde su primera edad al cante. Hijo de un electricis­ta y segundo de tres hermanos, no se le daba mal. Formó parte del grupo Capullitos Malagueños, donde cantaba por fandangos y malagueñas. Contratado por diversos cuadros flamencos, Chiquito vivió durante dos años en Japón, en la década de los años setenta del siglo pasado, como integrante de uno de esos cuadros de fama reconocida más en el exterior que en la propia España.

La fama le llegó cuando ya contaba con 62 años y participó en el programa de televisión Genio y

Figura, un programa de chistes de Antena 3 donde le descubrió el productor Tomás Summers y donde los espectador­es se quedaron prendados de su lenguaje surrealist­a, de movimiento­s imposibles y camisas multicolor­es. Lenguaje y movimiento­s que empezaron a ser imitados en todos los rincones del país. En ningún momento se dejó avasallar por la fama, que le llevó incluso a participar en algunas películas que han quedado para el archivo de los incondicio­nales, pero no pasarán al olimpo de la cinematogr­afía.

Chiquito de la Calzada utilizó siempre su fama en beneficio de los demás, fue un hombre tremendame­nte solidario que puso su figura y sus chistes al servicio de todas las causas humanitari­as que se lo solicitaba­n. Eso y promociona­r el nombre de su ciudad, Málaga, allá donde estuviera.

En el año 2012 Chiquito de la Calzada sufrió el golpe más duro con la muerte de su mujer, Josefa García Gómez, con la que llevaba más de cincuenta años casado. Pepita, como la conocía todo el mundo, fue la esposa, pero sobre todo la compañera de toda la vida y, aunque no tenían hijos, la pareja era considerad­a como un claro ejemplo de amor inmarchita­ble. En una entrevista al diario La

Opinión de Málaga, el humorista aseguraba que “hay que derrochar mucho arte y mucho cariño para que un matrimonio dure tantos años”, y recordaba cómo conoció a Pepita durante una actuación: “Cuando vi a esa mujer en primera fila me dije: ¡Hasta luego, Lucas!, esta ya no se me va”.

Muchos consideran que el genio de Chiquito de la Calzada estaba a la altura de los grandes humoristas internacio­nales como el francés Jacques Tati, el británico Benny Hill o el norteameri­cano Jerry Lewis. Incluso se le considera parejo a Charles Chaplin o Mario Moreno, Cantinflas, representa­ntes todos de una de los artes más difíciles de conseguir, arrancar la carcajada de los espectador­es.

En los últimos años, Chiquito de la Calzada se refugiaba en el restaurant­e Chinitas de Málaga, al que acudía a comer con frecuencia y donde aprovechab­a para hacerse fotos con quienes lo solicitaba­n.

Memorable es la definición que hizo de su término fistro en una entrevista del año 2008. “Es una palabra planetaria, y como yo soy géminis, procede de una galaxia de 1801”, señalaba.

La fama le llegó cuando ya contaba con 62 años y participó en un programa de televisión

 ?? JORGE ZAPATA / EFE ??
JORGE ZAPATA / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain