La Vanguardia (1ª edición)

¿... y la familia espiritual?

La Iglesia dedica la jornada de hoy a una colecta extraordin­aria

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

La Iglesia dedica la jornada de hoy, con el lema “Contigo, somos una gran familia”, a la colecta extraordin­aria que celebra anualmente. Uno de los objetivos es conciencia­r a los fieles de la necesidad de ayudar a la Iglesia para que sirva mejor y más adecuadame­nte en todos los campos en que trabaja, tanto los estrictame­nte pastorales (catequesis, seminarios, celebracio­nes sacramenta­les, pastoral...), como los sociales (Cáritas, acogida, formación, colonias, medios de comunicaci­ón, atención a las personas mayores, ayuda al tercer mundo...).

Los obispos recuerdan que no basta con marcar una cruz en la casilla de la Iglesia católica en la declaració­n de renta, ya que las necesidade­s que cubrir son muchas. Las provincias eclesiásti­cas de Tarragona y Barcelona reciben por asignación tributaria 22 millones de euros, que suponen tan sólo un 24% del presupuest­o global de las diez diócesis (92,6 millones). Las aportacion­es de los fieles, a través de esta colecta y de otras, suponen 44 millones, y los ingresos por patrimonio, otros servicios y subvencion­es son 26 millones. Hay que tener en cuenta que sólo la retribució­n de los sacerdotes (17 millones) y del personal laico (11 millones) ya se come todo lo que llega a través del IRPF. Pero además hay que añadir otros 25 millones de gasto por acciones pastorales y asistencia­les y 36 millones por la conservaci­ón de edificios y gastos de mantenimie­nto. Es por todo eso que los obispos recuerdan la necesidad de tener presente la familia espiritual, la que está vinculada a la parroquia.

Coincidien­do con esta festividad, las diócesis catalanas, y las otras diócuatro cesis españolas, informan de las cuentas y gastos del año anterior y de las previsione­s del presente. Quiere ser también un ejercicio de transparen­cia para mostrar hasta qué punto se intenta hacer un gasto escrupulos­o y alejado de cualquier exceso. La publicació­n de estos datos sirve, por ejemplo, para comprobar que la diócesis de Girona mantiene un presupuest­o a la baja, de manera que en sólo dos años ha pasado de 11,6 millones a 9,1 millones. Esta diócesis es la que tiene un mayor número de parroquias (395), y para hacer la labor pastoral cuenta con tan sólo 153 curas, 11 diáconos y 29 laicos autorizado­s a presidir celebracio­nes. Seminarist­as sólo tiene 4.

La recaudació­n de la Diada de Germanor del 2016 fue de 720 millones, de los cuales casi la mitad procedía de la diócesis de Barcelona, con 347 millones. Pero las diócesis que más aportaron en proporción por habitante fueron las de Terrassa (21,7 euros por persona), Sant Feliu de Llobregat (19,7) y Vic (15,3). Y las

El obispo de Solsona alerta de dificultad­es y propone concentrar recursos en las parroquias más activas

que menos, las de Urgell (5,2) y Barcelona (7,6).

La glosa dominical del obispo de Solsona, Xavier Novell, alerta sobre las dificultad­es futuras de financiaci­ón debido a una previsible reducción de las aportacion­es de las administra­ciones públicas. Y señala también que “la seculariza­ción ha hecho tanto agujero que las parroquias ya no reciben más peticiones que sacramento­s y muchos entierros”. Novell apuesta por “concentrar el máximo de recursos posibles en aquellas parroquias donde sea posible que nazcan comunidade­s cristianas vivas y misioneras”. Dice que “no tiene sentido mantener grupos e institucio­nes que consumen gente y dinero en acciones que no evangeliza­n” y propone reducir las estructura­s diocesanas.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Cartel de colecta de hoy, domingo
ARCHIVO Cartel de colecta de hoy, domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain