La Vanguardia (1ª edición)

España baila a Costa Rica

‘La roja’ se gusta en Málaga ante un flojo rival en el primer ensayo para Rusia

- CARLOS NOVO Madrid

La roja se dio un baño de autoestima en Málaga ante Costa Rica, una selección mundialist­a que se presentó sin sus figuras y dio una pobre imagen. El resultado fue corto para los méritos del equipo de Lopetegui, que casi alcanzó el 70% de posesión. En su primer ensayo para el Mundial, España demostró que tiene los automatism­os bien trabajados. El equipo es el mismo que se proclamó campeón de Europa sub-21, con las incorporac­iones de veteranos como Iniesta, Silva, Piqué o Ramos. La España de Lopetegui, que pinta bien, debutó con la camiseta republican­a y nadie se acordó de ella. Cuando el fútbol cobra protagonis­mo, los debates artificial­es se diluyen.

La novedad en La Rosaleda, como se esperaba, fue el debut de Kepa Arrizabala­ga, el portero del Athletic que se disputan muchos grandes de Europa. Costa Rica, sin Keylor Navas, Bryan Ruiz o Campbell, le puso a prueba en un único remate de Celso Borges en el último minuto.

El guion fue sólo el que quiso España. Piqué recibió algunos silbidos al principio, aunque poco a poco sus intervenci­ones pasaron desapercib­idas. El catalán se impuso en el juego aéreo en muchos de los saques de esquina de los que dispuso la roja, pero no estuvo acertado en el remate. Busquets se sobró para barrer todos los balones del centro del campo del primer tiempo, y el juego de ataque español se basó en un omnipresen­te Isco, aclamado constantem­ente por sus paisanos.

España desequilib­ró el marcador muy pronto, a los cinco minutos, en una internada de Odriozola que acabó en un remate franco de Jordi Alba. El lateral donostiarr­a fue un peligro para los ticos. A Carvajal le ha salido un competidor de cuidado. La primera parte fue un rosario de ocasiones para la roja. El segundo gol fue obra de Morata, a los 22 minutos, al aprovechar un fallo del portero. La jugada vino precedida de un sutil pase al hueco de Iniesta.

Aturdida por el juego de España, Costa Rica se salvó de la goleada antes del descanso porque Morata estrelló en el portero dos mano a mano y porque Piqué falló un par de remates fáciles.

La segunda parte empezó ya con un carrusel de cambios, con Bartra, Nacho, Saúl y Aspas en el terreno de juego. Enseguida España marcó otros dos goles, ambos obra de Silva, los dos tras graves fallos de la zaga costarrice­nse. La fiesta terminó de modo abrupto con una entrada tremenda de Waston a Isco, que tuvo que pedir el cambio dolorido. Entró Asensio. Aún hubo un quinto gol, de Iniesta, un remate lejano que se tragó el portero costarrice­nse, que tuvo una noche desdichada.

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? Andrés Iniesta, rodeado de rivales, domina el balón
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE Andrés Iniesta, rodeado de rivales, domina el balón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain