La Vanguardia (1ª edición)

“Hay que ponerse las pilas y empezar a ganar ya”

Thomas Heurtel, base del Barcelona Lassa

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

Después de casi cinco temporadas en España, gran parte de ellas en Vitoria, Thomas Heurtel inició una nueva etapa en Estambul –Anadolu Efes–, pero ahora ha regresado a la ACB con una misión trascenden­te: liderar el juego del equipo barcelonis­ta, un reto atractivo y complicado a la vez por su entidad y por la situación del conjunto catalán después de tres años sin resultados positivos. El base francés, de 28 años (Béziers, 1989), llega al Palau Blaugrana en su plenitud deportiva, y esta tarde, a partir de las 18.30, visita la pista del Real Madrid en el primer enfrentami­ento del curso entre los dos representa­ntes españoles más poderosos. El objetivo azulgrana no es otro que revertir unas estadístic­as que, durante los últimos años, son de absoluto dominio madridista.

En un equipo siempre hay un poli bueno y un poli malo. Heurtel (15,4 p y 7 a en 25 m en la Liga Endesa) sería el primero, mientras que Pressey tiene otro papel, centrado en la defensa.

¿Qué sensacione­s tiene ante el partido de esta tarde?

El primer clásico de la temporada siempre es un partido importante. Para mí es el debut con la camiseta del Barcelona ante el Madrid y, claro está, espero que acabe con una victoria.

Se ha visto un Barcelona Lassa con muchos altibajos. ¿Cómo lo justificar­ía?

La única explicació­n es que somos una plantilla muy nueva. Durante la semana trabajamos muy bien, pero luego las cosas no salen como esperábamo­s tal vez por la presión, tal vez por las caras nuevas que hay en el equipo.

Sin embargo, ha habido partidos en los que la actuación como bloque ha sido muy positiva.

Cuando estamos bien, nadie nos para. Ha sucedido en varios partidos, como en el debut en la Liga ante el Baskonia, el Panathinai- kos o el Olympiacos, en la Euroliga. Ahora es difícil encontrar explicacio­nes a lo que nos sucede en otros partidos, pero la única solución es seguir entrenando como lo estamos haciendo para revertir lo que está sucediendo.

¿Ha faltado liderazgo en la pista en esas derrotas?

Puede ser. Pero no sólo eso. En los encuentros perdidos siempre ves muchas cosas que se podrían mejorar. Sin embargo, no podemos dejar a un lado la fase de la temporada en la que nos encontramo­s y que lo más importante no es el inicio, sino cómo acabas. Y para eso todavía faltan muchos meses, muchos partidos.

Esto es evidente, como también lo es la necesidad de coger una dinámica ganadora.

Sí, claro. Hay que ponerse las pilas y empezar a ganar ya.

Las bajas del Real Madrid son importante­s. ¿Es un buen momento para visitar al conjunto que dirige Pablo Laso?

Nunca es un buen o un mal momento para jugar un clásico. Es un duelo diferente en el que está en juego algo más que la victoria, y debes ir con todo para intentar superar a tu rival. Esto implica mucha concentrac­ión y, por supuesto, lucha, entrega. Un triunfo este domingo nos daría mucha confianza para el futuro.

Ha comenzado en el Barcelona su segunda etapa en España, después del inicio en Alicante y la posterior en Vitoria. ¿Cómo ha evoluciona­do Heurtel durante estos años?

El tiempo te aporta madurez, conocer más las cosas. Sin duda, soy un jugador distinto, mejorado, aunque soy consciente de que debo seguir evoluciona­ndo y que puedo hacerlo.

Pressey ha recibido algunas críticas en estas semanas.

Aún ha de completar el aprendizaj­e del baloncesto que se juega en Europa, pero creo que nos complement­amos muy bien. En algunos aspectos del juego, él puede aportar cosas que a mí me cuestan más, pero lo más importante es que lo veo muy involucrad­o en esta experienci­a.

Después de tres malas temporadas, el Barcelona ha iniciado una nueva con un equipo muy renovado. ¿Usted y sus compañeros sienten la presión por el pasado reciente del club?

En todos los clubs importante­s del mundo hay presión, y este no es una excepción. Sabemos que la afición quiere ganar y queremos lograr victorias para ellos. Sé que estaremos a punto para luchar por los títulos esta temporada.

A los 28 años, usted ya es un veterano del baloncesto. Ha estado en muchos clubs y vivido muchas experienci­as. ¿Cómo es el Barcelona 2017-18?

Sin duda es el mejor vestuario en el que he estado. Los entrenamie­ntos son muy buenos, y también hay buena relación lejos de la pista, con cenas de equipo y esas cosas. Me siento muy a gusto con las personas que hay en el Barcelona. Hay buen rollo.

¿Cómo vivió el equipo los primeros minutos del partido ante el Olympiacos, con el silencio de los seguidores en protesta por la situación política catalana?

Fue extraño. Cinco minutos en silencio, casi como un entrenamie­nto, y luego muchos gritos. Pero yo me concentro solamente en el baloncesto y no quiero opinar nada más. En privado, los jugadores lo hablamos, aunque no haya manifestac­iones públicas.

¿Qué opinión tiene sobre las ventanas FIBA?

Es una pena para el baloncesto que se haya creado un conflicto como este. Se trata de una guerra que no lleva a ningún lado. Siempre nos gusta jugar con nuestro país, pero la situación anterior, con los partidos de seleccione­s en verano, era mejor. Somos jugadores del Barcelona, el club que nos paga, y tenemos que trabajar aquí, aunque es triste que se haya llegado hasta aquí. La única solución es que una de las partes dé marcha atrás.

EL CLÁSICO DE ESTA TARDE “Un triunfo en la pista del Real Madrid nos daría mucha confianza para el futuro”

LA TEMPORADA “Lo más importante es cómo acabas y sé que estaremos a punto para luchar por los títulos”

 ?? DAVID AIROB ?? Una jugada de Heurtel en el partido del pasado jueves ante el Anadolu Efes
DAVID AIROB Una jugada de Heurtel en el partido del pasado jueves ante el Anadolu Efes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain