La Vanguardia (1ª edición)

Un millar de empresas se llevan también la sede fiscal

La mitad de las que dejan Catalunya declararán fuera los impuestos En estos casos, la ley obliga a desplazar la administra­ción y la dirección

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

Una de cada dos empresas que decidió trasladar su domicilio social fuera de Catalunya en octubre también optó por llevarse la sede fiscal. Son en total casi un millar de empresas las que han rellenado un formulario de la Agencia Tributaria y han deslocaliz­ado su sede fiscal. Cuando sólo se traslada la sede social apenas tiene efectos en la compañía, pero todo cambia si se modifica también el domicilio fiscal, ya que en ese caso la ley obliga a trasladar también la “gestión administra­tiva y la dirección de sus negocios”.

En la práctica, esa obligación legal implicará que el millar de empresas que ya han deslocaliz­ado su sede fiscal celebren en la nueva ciudad donde se han ubicado los consejos de administra­ción y sus juntas de accionista­s. La medida tendrá, por lo tanto, efectos directos sobre empresas de servicios industrial­es que trabajaban en la organizaci­ón de la junta o que dan servicios profesiona­les al consejo.

Llevarse la sede social y fiscal es abrir la puerta a que en un futuro esas empresas opten por trasladar más actividad a la nueva sede. Además esas empresas declararán sus impuestos desde otra comunidad aunque a priori no tendrá efectos en el computo del PIB o de la financiaci­ón autonómica. El cambio de domicilio fiscal tiene también otras implicacio­nes de carácter burocrátic­o pues obliga a las empresas a que contacten con todos sus proveedore­s y clientes y modifiquen las facturas con la nueva dirección.

Ayer la Agencia Tributaria también ofreció datos extraídos del nuevo sistema de informació­n fiscal de IVA al instante (denominado Suministro Inmediato de Informació­n) para mostrar la magnitud del proceso.

A través de este sistema, en el que participan unas 50.000 empresas, se comprueba que en la primera quincena del mes de octubre, las compañías con domicilio fiscal en Catalunya tenían una ventas agregadas equivalent­es al 22,4% de todas las de España. En cambio, en la segunda quincena las ventas de las empresas domiciliad­as en Catalunya cayó hasta el 19,6%. El descenso se debió fundamenta­lmente al proceso de traslado de sedes fiscales fuera de la comunidad, pero no se descarta que una parte venga motivada también por un descenso de ventas derivado de la situación de incertidum­bre o de un posible boicot a los productos catalanes, según fuentes consultada­s.

Desde la Agencia Tributaria se asegura que el descenso en el peso de la facturació­n fue especialme­nte intenso en los sectores de energía, agua y contrucció­n, donde la caída fue de 20 puntos. En el financiero y de seguros fue de 4 puntos.

Gracias a un decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros para cambiar la sede social de una empresa basta sólo con que lo apruebe el consejo de administra­ción sin pasar por la junta de accionista­s. En el caso de las empresas cotizadas esa modificaci­ón de domicilio es necesario comunicarl­a a través de un hecho relevante. En cambio,

Hasta el lunes pasado, el total de empresas que han decidido cambiar su sede social se eleva a 2.471

en el caso del cambio domicilio fiscal el trámite es mucho más sencillo y sólo es necesario que las empresas rellenen un formulario de la Agencia Tributaria: el número 036 o 037 dependiend­o de los casos.

Sólo en el mes de octubre unas 2.000 empresas se llevaron la sede social fuera de la comunidad. En las últimas semanas el éxodo ha rebajado su intensidad ya que el lunes sólo se registraro­n 30 traslados de domicilios sociales. Desde el referéndum del pasado 1-O se han contabiliz­ado 2.471 traslados. Mayoritari­amente, las compañías tomaron esta decisión ante la incertidum­bre que abría una declaració­n unilateral de independen­cia. Las primeras en hacerlo fueron los grandes bancos catalanes (CaixaBank y Sabadell) y todas las firmas del Ibex salvo Grifols.

 ?? KIM MANRESA ?? La delegación de la Agencia Tributaria en Barcelona
KIM MANRESA La delegación de la Agencia Tributaria en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain